Presidente Sánchez Cerén reaparece y dice que estaba en chequeo médico en Cuba

0
417

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reapareció hoy en una reunión técnica con la Comisión Nacional de Protección Civil, tres días después de la emergencia causada por el enjambre sísmico. No fue en conferencia de prensa ni en cadena nacional. La información se recoge en redes sociales, luego que fuera publicado un tuit donde aparece en una foto con la Comisión Nacional.

Su ausencia fue justificada en el portal web de Casa Presidencial, por medio de un comunicado el cual reza en parte: “Ante la situación de alerta que ha vivido nuestro país en los últimos días, tomé la decisión de suspender un chequeo médico de rutina que realizaba en Cuba y regresé al país este miércoles”.

El chequeo médico también coincidió con la reunión del XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se desarrolló el lunes en La Habana, en la que participó el Canciller Hugo Martínez, como “invitado especial”.

Las críticas al mandatario y su Gobierno no se hicieron esperar en la población y los medios de comunicación, quienes utilizaron redes sociales para cuestionar adónde estaba el Presidente y el Vicepresidente, otros incluso preguntaban al menos por el primer designado.

Hasta el martes apareció el vicpresidente Oscar Ortiz, quien justificó la ausencia del mandatario diciendo que es normal que tenga viajes esporádicos, pero en ningún momento dijo que Sánchez Cerén estaba en “chequeo médico”.

Sánchez Cerén aclaró, en el comunicado, que desde el primer minuto de la emergencia estuvo en permanente comunicación con la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl. Fue la ministra quien pidió que los salvadoreños mejor se fueran a las playas o montañas para no sufrir de estrés, lo que fue tomado como burla en redes sociales y de mal gusto por muchas personas, ante la tragedia que ya había cobrado la vida de una persona en la carretera a Los Chorros la tarde del lunes anterior, luego del fuerte sismo de 5.1 magnitud Richter.

El mandatario agradeció a los miembros que integran la comisión de protección civil por su esfuerzo.