Expdte. Saca por programa YO CAMBIO: La reducción de pena “es una posibilidad y un derecho que todos los condenados tienen”

0
493

El Salvador.- El director de centros Penales, Marco Tulio Lima, confirmó esta mañana de jueves que el expresidente Elías Antonio Saca y demás exfuncionarios de su gestión que fueron condenados ayer por delitos de corrupción, continuarán en el sector nueve del penal La Esperanza en Mariona y que han ingresado en el programa “YO CAMBIO”.

“Actualmente ellos están participando en diferentes tareas, han recibido diferentes capacitaciones y van progresando en diferentes actividades del programa “Yo Cambio”. Algunos han recibido programas de cocina, otros han recibido programas de protocolo, lenguaje de señas, literatura y cuestiones relacionas con el arte. Todos están participando de manera inicial en esas actividades” confirmó Lima.

Al ser consultado sobre si los condenados por caso el Destape a la Corrupción podrían aplicar a una reducción de pena por medio del programa Yo Cambio el director dijo que

“Esta es una posibilidad  y es un derecho que tienen los privados de libertad de acceder a cualquier beneficio. Desde luego esto será bajo la evaluación técnica y la propuesta técnica de los equipos técnicos y bajo la vigilancia de los jueces de discusión de penas y de vigilancia penitenciaria”

Detalló que todas las personas condenadas tienen el derecho a la inserción social, a la rehabilitación, a la  modificación de su conducta de acuerdo al derecho constitucional que dicta el artículo 27 de la Constitución. En este sentido, explicó que desde el primer día en que los reclusos, tanto durante su proceso judicial como durante su condena, inician en el programa y comienzan a progresar y parte del progreso es el tema de la rehabilitación, la realización e ir logrando beneficios para alcanzar la libertad condicional, la semi libertad  o la fase de confianza.

Sin embargo esto depende de la gravedad de el delito que cometieron los internos, de su participación en los programas de rehabilitación, la participación en el programa “YO CAMBIO” y los criterios legales que cada una de las penas tiene, indicó.

Uno de los que se ha mantenido de manera permanente en el programa YO CAMBIO es el señor César Funes.

“Participa en la coordinación del programa “Yo Cambio” ayudando con tareas de planificación y asesoramiento de tipo administrativo lo cual es un excelente aporte que da porque le ayuda a darle un carácter de mejor control técnico a las actividades que realizan los demás internos” dijo Lima.