El Salvador reconoce logros de la integración Centroamericana y traza nuevos retos

0
539

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa en el marco de la celebración del Día de la Integración Centroamericana envió un mensaje donde destacó que el esfuerzo de unir de nuevo a los grandes pueblos de Centroamérica cumplirá el próximo año, su 30 aniversario.

El funcionario aseguró que han sido tres décadas de esfuerzos para ir construyendo la gran nación, la patria grande, el sueño de Morazán, diseñado en base a los principios de democracia, libertad, desarrollo y paz, como ha sido denominada la región centroamericana.

El Salvador como país miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), además de enviar un mensaje por medio del Vicepresidente Félix Ulloa también lo hizo a través de la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, quienes destacaron los logros obtenidos gracias a la integración y a la necesidad de replantearse nuevos retos.

Por su parte, Alexandra Hill dijo que esta conmemoración “un momento propicio para hacer un balance sobre todo lo que hemos alcanzado como región, también es el tiempo ideal para trazarnos los nuevos retos en los temas que nos unen y que son fundamentales para el desarrollo integral de nuestros necesitados”.

En un escenario en medio de la pandemia por COVID-19, la Ministra indicó que en estos duros tiempos se deben generar beneficios tangibles para hacer frente a tareas específicas, como la recuperación de la economía regional.

“Hoy debemos demostrar la unión de nuestras naciones y hacer del SICA, una organización que abandere, las acciones regionales a favor de las mayorías. Sin duda, este no es un reto menos, es una gran oportunidad de cara al Bicentenario de nuestra Independencia y al 30 aniversario de la fundación del SICA, que se celebrarán el próximo año”, dijo Hill.

Además, la canciller salvadoreña manifestó “Como ciudadanos centroamericanos tenemos la responsabilidad de unirnos para trabajar en conjunto en la construcción de estrategias para el desarrollo y la prosperidad de la región a corto, mediano y largo plazo”.

Al respecto, mencionó que para hacer realidad las metas trazadas, será fundamental el apoyo de la comunidad internacional y de los organismos cooperantes para contar con recursos que permitan afrontar todos los retos actuales y venideros.

Durante la ceremonia que se realizó en formato virtual, a través de la transmisión en vivo vía Facebook Live y por el canal de You TuBe de la Secretaría General del SICA, la Jefa de Gabinete, Olinda Salguero, quién moderó el espacio destacó que el Sistema es un proceso multidimensional y multisectorial.

“En Centroamérica estamos avanzando al Bicentenario de la Independencia y los 30 años del SICA, en medio de la pandemia se han alineado todos los objetivos y esfuerzos, para dar cumplimiento a la Agenda 2030 y los ODS.”

De la misma manera, expuso que, frente a los nuevos retos impuestos por la pandemia, se aceleró el uso de las tecnologías, representado una oportunidad para avanzar hacia una Centroamérica más digital. Es por ello, que se ha impulsado el SICA Digital, un esfuerzo que ya el Sistema venía trabajando a través del proceso de transformación funcional. “Queremos aprovechar al máximo la tecnología en todo el trabajo que hacemos”.