Esto es lo que debes saber sobre la prueba AVANZO que sustituirá a la PAES

0
1594

El ministerio de Educación dio a conocer esta mañana la nueva modalidad de evaluación para estudiantes de educación media y que sustituirá a la PAES.

De acuerdo, a las autoridades de Educación, La PAES será sustituida por AVANZO, evaluación innovadora que se desarrollará en línea y donde el estudiante se debe pre inscribir.

Asimismo, la prueba se realizará entre el 10 y 13 de noviembre, cuatro días después de finalizar el año escolar. Se podrá acceder a la plataforma desde una computadora, tablet o celular, y los estudiantes tendrán 8 horas para realizarla.

Además, los alumnos podrán hacer descansos entre materia, pero no podrán pasar a otra materia sin terminar la que está trabajando. Así como habrán diferentes claves de examen.

La prueba contará con una verificación facial a través de una fotografía y generará claves diferentes para cada estudiante.

Los estudiantes se pueden inscribir en la dirección http://mined.gob.sv/formulario2020/.  Aquí se les entregarán las credenciales a través del correo clases.edu.sv y estarán para desarrollar la evaluación.

Además contarán con un control de tiempo y al finalizar, la plataforma les generará un reporte y la calificación final.

La evaluación estará disponible para habilitarse durante 18 horas, una vez iniciada la prueba tiene ocho horas para desarrollarla

Asimismo, constará de 25 items por cada materia, de los cuales serán puntuales y serán los contenidos recibidos en el primer año de bachillerato en Matemáticas, Lenguaje y Literatura, Estudios sociales, Cívica, y Ciencias Naturales.

El resto de ítems, que serán puntuales, servirán para conocer que tanto lograron aprender los estudiantes de las competencias y habilidades que fueron impartidas durante el segundo año de bachillerato a través de las diferentes plataformas así como para saber el impacto sociemocional que ha provocado la pandemia del COVID-19 en ellos.

Asimismo, tendrá una ponderación del 15% de la nota de graduación, según confirmó el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona. Además las evaluaciones internas que han hecho las instituciones aportarán el 85% restante.

La prueba AVANZO se desarrollará por zonas con las siguiente distribución: Zona Occidental, Zona Central y Zona Oriental

Los funcionarios esperan que unos 77 mil estudiantes se sometan al examen sustituto a la prueba PAES.

La ministra de Educación, Carla Hanania de Varela detalló que para la creación de la plataforma AVANZO se han invertido cero dólares, ya que fue creada por la Secretearía de Innovación.