Empresas que no cumplan protocolos bioseguridad ante reapertura serán sancionadas

0
373

El ministro de Trabajo, Rolando Castro confirmó esta mañana que verificará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las empresas ante la reapertura económica la próxima semana.

El funcionario sentenció que las empresas que no cumplan con los protocolos de bioseguridad serán sancionadas y hasta podrían enfrentar el cierre temporal de operaciones.

La resolución de la Sala de lo Constitucional relativa a las fases de reapertura económica, deja sin herramientas jurídicas al gobierno para garantizar un regreso seguro a la actividad laboral.

El funcionario, por tanto mencionó que si bien el Ejecutivo no tiene un decreto que regule la reapertura económica de manera gradual, se apelará al Código de Trabajo y otras leyes en materia laboral para realizar las inspecciones en los lugares de trabajo que retomen operaciones a partir de la próxima semana.

Es por ello que ante lo expresado por el Presidente de la República Nayib Bukele, el Ministerio de Trabajo hace un llamado a mantener las condiciones de prevención para la reapertura acordada con el sector empleador, teniendo en cuenta que pese a una disminución de casos, nos acercamos a los 25 mil casos confirmados de COVID-19.

De ahí que el ministerio de Trabajo invita a las empresas y sus trabajadores a implementar todas las medidas de prevención para contener el contagio masivo. Exhortan a:

1. Formular y ejecutar el programa de gestión de prevención de riesgos ocupacionales;

2. Fortalecer la participación de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional

3. Implementar modalidades de trabajo como trabajo presencial escalonado, teletrabajo o turnos rotativos

4. Establecer medidas de protección transitoria para los grupos vulnerables

a. Trabajadores mayores de 60 años

b. Trabajadores con enfermedades crónicas y otros padecimientos que requieran atención.

5. Cumplir las medidas generales de prevención en los lugares de trabajo como distanciamiento social, uso de equipos de protección personal, entre otras.

Asimismo, hacen un llamado a los trabajadores a seguir las medidas de protección en sus lugares de trabajo.

Cabe destacar que el ministerio de Trabajo va a fortalecer las inspecciones para vigilar el cumplimiento de estas medidas de protección, por lo que hacen llamado al sector productivo a proteger la vida humana.