FAES brinda recursos para combatir la langosta centroamericana en El Salvador

Merino Monroy afirmó que miembros de la Fuerza Armada ya han sido enviados al campo para recolectar muestras de larvas para que sean analizadas por técnicos del MAG y de ahí se defina un plan de trabajo.

La Fuerza Armada de El Salvador está lista para colaborar con el Ministerio de Agrícultura y Ganadería (MAG), en el combate de la plaga de la langosta centroamericana y de esa forma asegurar la alimentación de los salvadoreños de la cosecha 2020, confirmó este martes el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.

Merino Monroy afirmó que miembros de la Fuerza Armada ya han sido enviados al campo para recolectar muestras de larvas para que sean analizadas por técnicos del MAG y de ahí se defina un plan de trabajo.

Dijo además que se ha puesto a disposición parte de la tropa para que realicen tareas de fumigación a nivel nacional de ser necesario, así también las naves aéreas para el transporte de técnicos y por si se requieren para rociar químicos en extensas plantaciones.

“En el Regimiento de Caballería de La Libertad tenemos agrónomos con cierta experiencia. Con ellos vamos a apoyar en lo que el Ministerio de Agricultura nos requiera. Estamos preparados para ello y cumplimos una orden del Presidente de la República Nayib Bukele, de que tenemos que combatir esta plaga”, explicó el titular de Defensa.

Las coordinaciones para el combate de la langosta centroamericana ya se están realizando con la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos de Bernal, por lo que mañana (miércoles) se van a incrementar más acciones encaminadas en el combate de ese insecto.

El titular de Defensa también se refirió al trabajo que realizan para atender la emergencia de la pandemia del COVID-19 y explicó que han incrementado las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) e intermedias para atender a población civil que es referida del Ministerio de Salud.

En esa misma línea se refirió a que con la donación del plasma convaleciente se han recuperado 60 personas en el Hospital Militar y agregó que desde antes que comenzara la pandemia en El Salvador ya habían consultado con infectólogos de ese nosocomio para manejo de casos y las acciones que se tenían que hacer para evitar más contagios.

Actualmente, la Fuerza Armada reporta únicamente un contagio con síntomas graves de COVID-19 en sus filas y que hay varios de sus elementos asintomáticos o tienen síntomas leves.