Secretario general de la OEA dice que “No debemos inventar dictaduras donde no las hay”

0
597

El Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro considera que no se deben inventar dictaduras donde no las hay, en cuanto a los críticos del presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, en alusión a la pandemia.

Aseguró que las acciones de orden público para prevenir la pandemia son absolutamente necesarias para proteger la salud y vida de los salvadoreños.

“Hoy en el contexto del COVID-19, prácticamente todos los países de la región han tomado acciones, medidas que han restringido libertad de circulación, de asociación, de tránsito, incluso han tenido que posponer procesos electorales, no por eso vamos a salir a aplicar la Carta Democrática a diestra y siniestra, porque han sido medidas tomadas con la combinación de dos factores, Estado de derecho democrático y orden público, y las acciones de orden público para prevenir la pandemia son absolutamente necesarias”, argumentó Almagro.

Además, el titular de la OEA comunicó que en el organismo hemisférico no comparten el criterio de “las voces recurrentemente histéricas al respecto”.

“Hay gente que es absolutamente reactiva a cualquier cosa que hace el Presidente Nayib Bukele y ese no puede ser el criterio”, afirmó Almagro, entrevistado por el periodista Gustau Alegret de la cadena NTN 24.

Sobre las críticas al gobernante salvadoreño por su postura ante resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el secretario general de la OEA respondió “que han sido permanentemente acatadas y eso es lo que consta para nosotros”.

Asimismo, el ex canciller uruguayo opinó que un Órgano Ejecutivo no esté de acuerdo con las decisiones del Órgano Judicial es algo que ocurre en muchos países.