“Se han identificado pacientes positivos (varados), esto podría ir incrementado los casos importados”Ministro de Salud

0
362

El ministro de Salud, Francisco Alabi confirmó esta mañana que desgraciadamente se han identificado pacientes positivos (los varados) llegan al país con la enfermedad en curso, en la parte asintomática, esto podría ir incrementando los casos importados.

En mayo comenzaron a llegar al país, los vuelos con connacionales que se encontraban en diferentes países varados por la emergencia por el COVID-19-

El primer grupo de salvadoreños que llegó a tierras salvadoreñas fueron connacionales que estaban varados en Guatemala y Honduras.

De ahí comenzó la repatriación de los salvadoreños que por la emergencia de COVID-19 no habían podido regresar.

Los connacionales al llegar al país deben cumplir cuarentena en un hotel que cumple con los requerimientos, higienización y cuidados necesarios.

Por otra parte, el funcionario detalló que tienen tres laboratorios procesando muestras las 24 horas, pero de nada sirve tomar 5 mil pruebas si solo se van a analizar 2 mil, “no se pueden tener las pruebas almacenadas”, dijo.

De acuerdo a Alabí se tienen que priorizar las pocas pruebas a un grupo específico, y que una prueba debe de realizarse en menos de 72 horas.

Alabí dijo que desde el inicio de la pandemia han informado a la población y tratan de hacer conciencia para comprender que la enfermedad hay que visualizarla y lo mas importante es confiar en las reconedaciones.

Destacó que las medidas son fáciles de practicar pero tienen un compromiso sobre mayor a la población, no depende del gobierno, ni del ministerio de salud, ni del legislativo, ni de la Sala, depende de los salvadoreños y la conciencia por tomar las medidas .

Alabí explicó que se debe hacer conciencia y tomar medidas como el lavado de manos, evitar tocarse la cara, guardar cuarentena. De ahí que enfatizó que así la población estará protegida del COVID-19.