Tormenta tropical que afecta el país puede incrementar los contagios de COVID-19

0
374

El ministro de Salud, Francisco Alabí dijo esta mañana que es muy temprano afirmar que estamos aplanando la curva por el COVID-19.

Destacó además que la tormenta tropical puede incluso incrementar los contagios, por lo que han desplazado equipo de salud a los albergues y distribuido así mismo equipo de protección.

“Las lluvias pueden desencadenar elevaciones en los casos y, por eso, el ministerio de Salud está aplicando los protocolos necesarios para controlar el  incremento de COVID-19 relacionado a la tormenta Amanda”, dijo Alabi.

El ministro de dicha cartera de Estado mencionó que batallan simultáneamente contra dos situaciones que pueden potenciarse una a la otra y generar situaciones grandes en el contexto de la salud. De ahí que tanto la pandemia como la alerta Roja por lluvias deben ser atendidas urgentemente.

“Siguen en incremento los mismo grupos etarios y eso significa que es el sector poblacional que más se expone. Es preocupante que la población no comprenda que la forma de ganar la batalla es quedándose en casa”, dijo Alabi.

El mayor número de contagios se encuentra en el grupo de 20 a 39 años, con 1,207 casos confirmados; y de 40 a 59 con 976 personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19, según reportó Alabi.

Aladi dijo que los casos de COVID-19 siguen al alza. A la fecha, hay 2,705 casos confirmados y 1,324 sospechosos. “Casi llegamos a las 100 mil pruebas, pero el tamizaje no siempre será lo suficiente para el manejo de la pandemia”, asegura.

Los municipios que registran un número más elevado de casos dijo son San Salvador con 473, San Miguel con 91, Santa Ana con 87 y Santa Tecla con 74.