Avances educativos 2019-2020 en el marco del Gobierno del Presidente Bukele

0
513

Implementar una educación de calidad en El Salvador es una de las principales metas propuestas para el quinquenio 2019-2024 por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en la rama educativa.

Según el Plan Cuscatlán del presente Gobierno, tanto la innovación educativa, como lograr mayor participación de los alumnos y que el personal docente permanezca en constante aprendizaje, son algunos de los objetivos que se plantea la educación en El Salvador.

Para alcanzar estas metas ha sido necesario tomar en cuenta “la trilogía Escuela-Familia-Comunidad”, en donde la educación solamente puede comprenderse en virtud de las interrelaciones entre la comunidad, la escuela y la familia.

De ahí que el Plan Estratégico Institucional (PEI) del Ministerio de Educación(MINED), el cual tiene sus bases en el Plan Cuscatlán, cree firmemente que “la ciudadanía salvadoreña requiere y se merece una educación de calidad; es decir, que transforme a las personas y a los pueblos, que sea al mismo tiempo inclusiva, equitativa, pertinente territorialmente y que, además, se cimenté en docentes formados y comprometidos”.

A comienzos de 2020, debido a la propagación del COVID-19, el MINED se vio obligado a suspender las clases a nivel nacional, para resguardar la salud de los estudiantes y sus familias, y empezó a trabajar articuladamente, junto con otras instituciones gubernamentales, en la estrategia educativa a implementar.

En el marco de este contexto, la educación continúa a distancia, llegando a todas las comunidades del país a través de la entrega (en físico) de las guías escolares, como también haciendo uso de diferentes plataformas digitales, la radio y la televisión.

Además de la formación de la planta docente en áreas tecnológicas, para facilitar el desarrollo y la continuidad educativa mientras dure la emergencia nacional, gracias al trabajo y esfuerzo de un equipo (integrado por docentes, especialistas, asesores, técnicos y administrativos, entre otros).

También, gracias al apoyo de padres, madres o referentes de familia, se ha seguido con la formación académica de miles de estudiantes de todos los niveles educativos, con el propósito de culminar el año escolar en su debido tiempo, de manera virtual o presencial, según lo permitan las circunstancias.

Basados en el Plan Estratégico Institucional (PEI) el MINED ha realizado diferentes acciones y alcanzado los siguientes logros:

1. Puesta en marcha del Plan de Continuidad Educativa, en el marco del cual se creó el micrositio www.mined.gob.sv/emergenciacovid19 para alojar contenido académico y orientaciones a la comunidad educativa.

2.Distribución de guías escolares impresas a más de 200,000 estudiantes. Estas guías de aprendizaje contribuyen a que los estudiantes (habitantes de zonas que no cuentan con acceso a internet) puedan continuar con su formación académica, luego de la suspensión de clases a raíz de la pandemia Covid-19.

3. Creación de un Call Center (2592-2009 y 6008-3286) para atender a la comunidad educativa, superando las 7,000 consultas, denuncias y orientaciones pedagógicas.

4. Alrededor de 30,000 docentes y asistentes técnicos están siendo capacitados en el uso de la plataforma de Google Classroom, con el fin de fortalecer la continuidad educativa en la emergencia COVID-19, esto en conjunto con la Secretaría de Innovación de la Presidencia.

5. Lanzamiento de la franja de televisión educativa “Aprendamos en Casa”, cuya programación incluye entretenimiento educativo, desarrollo de guías de trabajo con especialistas y espacios para el cuido sociemocional de los estudiantes, docentes y padres de familia.

6. Lanzamiento del programa radial “Crecer Leyendo”, espacio especial para la primera infancia, creado bajo la política “Crecer Juntos”, que lidera el despacho de la Primera Dama. Este espacio contribuye en el disfrute del mundo fantástico de los cuentos, estimula el aprendizaje y agudiza el encanto por la literatura; además de desarrollar la creatividad revalorizando escritores salvadoreños.

Este esfuerzo cuenta también con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Plaza Sésamo y los ministerios de Cultura y Educación.

7. Actualmente, el MINED trabaja en la elaboración del plan para la reanudación de las actividades académicas presenciales.

8. Priorización de la Educación de la Primera Infancia; por tal razón, en coordinación con el Despacho de la Primera Dama de la República se desarrolla la Política de la Primera Infancia “Crecer Juntos”. Durante 2019, el MINED invirtió más de $2.4 millones en Primera Infancia, beneficiando a un total de 24,840 niños y niñas en educación inicial; y 211,267 estudiantes en parvularia.

9. Se han potenciado el 100% de las acciones previstas para estimular el arte y la actividad física, como parte de las adecuaciones curriculares en primera infancia, como parte de ello, se diseñó —con el apoyo de escritores nacionales— una libreta de primera infancia con Literatura Infantil, que seentrega al 100% de la niñez de Educación Parvularia como parte del paquete escolar.

10. En materia de infraestructura, el MINED ha llevado a cabo proyectos de rehabilitación y/o construcción de centros educativos. Esto ha sido posible con fondos provenientes tanto del Gobierno de El Salvador, como de la Cooperación Internacional (USAID y JICA), y de Fomilenio II.

De igual manera, desarrolló obras de mejoramiento y mantenimiento de infraestructuras, como también obras de accesibilidad en muchas de las instalaciones educativas.

11. Durante el último trimestre de 2019, se puso en marcha el Plan de Acción Inmediata, cuyo propósito consistió en atender reparaciones menores y dar mantenimiento a la infraestructura básica en los centros escolares, a fin de contar con ambientes seguros para los procesos efectivos de enseñanza- aprendizaje.

Este Plan incrementó su accionar luego de las lluvias que afectaron al país durante el mes de octubre, cuando muchos centros escolares resultaron dañados y demandaron reparaciones urgentes. Para atenuar esta emergencia, el Plan contó con la ayuda de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) y de la empresa Urbánica.

12. Dotar de mobiliario a centros educativos o dar mantenimiento al existente fue otra de las acciones llevadas a cabo por el MINED, a través de la Gerencia de Infraestructura. Esto se logró con la inversión de fondos propios, como también con el apoyo de la Cooperación Italiana, FISDL-Andalucía y Fomilenio II.

13. Otro de los programas destacados de la actual administración es “Cerrando brechas en la educación”, que, de manera similar al Plan de Acción Inmediata, está destinado a reparar o construir infraestructura escolar, con el apoyo de FEPADE como socio estratégico. Gracias a dicho programa se han invertido más de 3.4 millones de dólares en mejoras de infraestructura en 131 centros educativos.

14. Asimismo, se crearon 90 bibliotecas en Sistemas Integrados. Cada una cuenta con 1,000 títulos organizados por ciclo y nivel; además de materiales lúdicos para el aprendizaje, en el marco de Fomilenio II (Comunidades Lectoras).

15. Como proyectos finalizados en el primer año de gestión se crearon 14 Consejerías Escolares Departamentales, las cuales brindan servicios de atención psicosocial y asesoría jurídica a la comunidad educativa.

Así también, se han implementado planes de igualdad y prevención de las violencias de género en diferentes centros educativos del país.

16. Desde 2019, se halla en funcionamiento el Sistema de Alerta y Violencia Educativa (SALVE), cuyo objetivo es contribuir a fortalecer la respuesta institucional e interinstitucional a eventos críticos y urgentes de violencia, que afectan a la comunidad educativa, desde el marco de sus derechos y en función de la prevención de nuevos hechos.

A través de este sistema, se han atendido casos críticos de violencia que han afectado a estudiantes, comohomicidios, suicidios, desapariciones y amenazas. Para su implementación, se trabaja de manera articulada con la Policía Nacional Civil (PNC).

17. En el marco del Plan Cuscatlán, se ha contribuido a la fase II del Plan Control Territorial, denominado “Oportunidades”, particularmente con la creación de la Política Nacional para la Convivencia Escolar y Cultura de Paz”, y la guía para elaborar el Plan de Convivencia Escolar, diseñadas con la participación del sector docente, técnico, estudiantil, sociedad civil, universidades y la Asociación de Colegios Privados.

18.Para la actual administración, uno de los principales logros relacionados al programa “Dotación de uniformes, zapatos y útiles escolares” consiste en la mejora del proceso de contratación en línea de los bienes y servicios del Paquete Escolar; proceso que en este año se realizó con una nueva modalidad, a través de la cual los encargados de compra de los centros educativos recomendaban la adjudicación de los mismos, en un proceso transparente. Con ello, se benefició a 2,775 proveedores locales.

19. En el marco del Programa Fortalecimiento de las Tecnologías Educativas en el Sistema Público de El Salvador, se han atendido 62 centros educativos públicos con recursos tecnológicos, beneficiando a 15,661 niñas, 15,580 niños y 1,200 docentes. El monto de inversión de 2019 fue arriba de los $3.5 millones provenientes del Fondo General de la Nación y cooperantes