Juez contradice a la Sala de lo Constitucional en tema de plazos judiciales provocando incertidumbre

0
391

“Atentos con los vencimientos de plazos judiciales, pues esto puede causar perjuicios a litigantes y a titulares de pretensiones y resistencias a las pretensiones” esto escribió el Juez Antonio “Toni” Durán, quien actualmente cumple un interinato en uno de los tribunales de Segunda Instancia de la capital, con lo cual contradice a la Sala de lo Constitucional en sus últimos pronunciamientos, así como la disposición transitoria de suspensión de plazos administrativos.

Esta públicación fue realizada este día por el juez en mención, lo cual según expone un abogado consultado por el medio digital LaNoticiaSV, quien pidió reserva de su nombre, en virtud que no quiere tener represalias como litigante, lo escrito “únicamente abona a la incertidumbre y ansiedad que se ha provocado en toda la población, especialmente en los usuarios del sistema judicial y en quienes tienen trámites administrativos pendientes o en suspenso”.

En la publicación Durán Ramírez afirma que “jurídiamente los plazos judiciales están corriendo desde el lunes 25 (de mayo). Los jueces no pueden suspender los plazos judiciales en cada caso en concreto”. Esto a juicio del abogado consultado, es una publicación de graves consecuencias legales, porque muchos funcionarios judiciales confunden lo que es la “independencia judicial” con conductas que califica como “matonería jurídica” o “soberbia intelectual”.

Es de recordar que con suficiente antelación, el fiscal general Raúl Melara, solicitó mantener suspendidos los plazos legales y judiciales, con el fin d evitar una crisis institucional y la inseguridad jurídica para usuarios del sistema judicial y litigantes, esto, debido a que el país en este momento atraviesa una cuarentena que por razones sanitarias limita los desplazamientos y requiere de distanciamiento social.

El 22 de mayo del presente año, la Asamblea Legislativa aprobó una disposición transitoria que permite suspender plazos judiciales y procesales de cualquier materia, ya sea civil, penal o mercantil, hasta el 29 de mayo de 2020, pues la normativa vigente vencía el 24 de mayo.

Esto desde el análisis del abogado entrevistado, además de ser un esfuerzo integrado y articulado por conservar en todos los ámbitos del Estado de Derecho, es una acción que evita más desgaste para el Órgano Judicial, pues al existir una norma jurídica general, no habrá necesidad que los jueces y tribunales tengan que calificar cada caso en particular.

Es por ello, que para el abogado consultado, la actitud del juez Durán de realizar una crítica política y considerarse un paladín del derecho al decir que como “funcionarios se deben a la ley”, pero hace lo contrario, primando su criterio frente a la postura institucional.

En tal sentido, recomendó a todos los usuarios y abogados que tienen casos en el tribunal donde imparte justicia el juez que verifiquen la situación y si ha realizado algo contrario a la ley, procedan si es necesario inclusive haciendo las denuncias pertinentes.

Cabe destacar que esta no es la primera polémica generada por el juez Durán contra el Gobierno, ya que hace unos días también retó al presidente de la República, Nayib Bukele, ante un conflicto generado sobre el cumplimiento de una resolución de la Sala de lo Constitucional y el Gobierno. En esa ocasión cerró su publicación dejando entre ver que la actitud del presidente le podía costar en efectos legales.