Diputados proponen se autorice circulación del transporte público al aperturar la economía. Entérese cómo

0
401

EL SALVADOR.- El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, informó este miércoles que los diputados están proponiendo que se autorice la circulación del transporte público y privado de pasajeros en la primera fase de apertura económica, mientras el Gobierno mantiene postura que por disposiciones sanitarias, esto aún no es conveniente.

El tema se deliberó durante la reunión de los funcionarios de Gobierno con la Comisión Politica de la Asamblea Legislativa, al abordar sobre el mecanismo de distanciamiento social de los usuarios del transporte público para restablecer el servicio en el marco de una nueva ley, cuidando la salud de la población.

El presidente del órgano legislativo, Mario Ponce, explicó ante la prensa que durante esta mañana los diputados han debatido precisamente sobre este tema, la autorización para circulación del transporte público y privado de pasajeros.

“Lo que estamos diciendo es que en la primera fase debe haber una propuesta de gradualidad” indicó.

El presidente explicó (como ejemplo hipotético) lo siguiente:

  • Por ejemplo, en una primera fase: se propone que funcione el 35% por ciento de las rutas, con el 50 por ciento de capacidad de pasajeros de cada unidad. Es decir, una unidad de 60 pasajeros, solo se le permitiría llevar 30 pasajeros, y a una unidad de 30 pasajeros solo se le permitiría llevar 15 pasajeros.
  • En una segunda fase, se propone que funcione el 50% de la ruta y siempre con el 50 por ciento de la capacidad de pasajeros de la unidad.
  • Así sucesivamente, en la tercera fase se propone que funcione el 75% por ciento de la ruta, siempre con el 50 por ciento de la capacidad de pasajeros de la unidad.
  • En la cuarta fase ya se espera que funciones el 100% de la unidades de las rutas, pero siempre con el 50% de la capacidad de pasajeros de la unidad, con el fin de evitar contagios de COVID-19.

Ponce expresó que el argumento del Gobierno ante esta propuesta, es que se les debe preguntar a los empresarios si aceptan este planteamiento y están dispuestos a operar en estas condiciones, “Porque cualquier empresa obviamente va a querer operar siempre y cuando tenga utilidad, no para perder” mencionó el presidente del legislativo.

No obstante, recordó que al no haber transporte, es el Gobierno quien está pagando el traslado de todo el personal médico.

“Debemos entender que el subsidio será mayor y eso es lo que tenemos que discutir” agregó Ponce.

En el país las restricciones al transporte público entraron en vigencia el pasado 7 de mayo con el Decreto Ejecutivo número 22 que establecía una «cuarentena especial». Desde ese día las unidades de las diferentes rutas permanecen con los motores apagados y solo funciona el transporte de personal que se encuentra laborando con permisos especiales y el transporte de personal médico.

Recientemente el Ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez Herrera detalló que el Gobierno se ha ahorrado $1.6 millones en 15 días de subsidio no asignado al transporte público, durante la cuarentena especial.

El funcionario aseguró que con ese dinero se está costeando la movilización de los trabajadores que están en la «primera línea» de batalla contra el COVID19 y el transporte de los pacientes con enfermedades crónicas.

Por otra parte, el funcionario también ha indicado que los principales focos de contagio de COVID-19, que normalmente se han dado, ha sido en el transporte público, por eso fue necesario que no se habilitara el transporte público por un tiempo y que las personas se pudieran movilizar por ejemplo solo en los lugares más cercanos».

TE PUEDE INTERESAR:

https://diariolibresv.com/nacionales/2020/05/20/romeo-rodriguez-1300-buses-son-utilizados-para-trasladar-a-los-trabajadores-de-salud/