MINSAL reporta incremento de fallecidos por procesos respiratorios

0
340

El ministro de Salud, Francisco Alabi afirmó esta mañana en entrevista televisiva que en el país se ha tenido un incremento de fallecidos por procesos respiratorios agudos.

“Constantemente podemos tener fallecidos, tanto en el área hospitalaria como comunitaria, por diferentes enfermedades, las infecciones respiratorias agudas son una de ellas”, destacó.

Aseguró que a la fecha tienen menos casos en relación al año pasado, en relación al periodo de tiempo y la semana epidemiologica, sin embargo si se ha observado un incremento de fallecidos por neumonias en los últimos días.

El funcionario recomendó a la población que presentes problemas de tipo respiratorio, consulten con un médico para descartar sea COVID-19.

Lamentó que buena parte de pacientes de esta enfermedad buscan ayuda cuando los síntomas ya están avanzados.

Compartió, por otra parte, que El Salvador, es de los países con el mayor número de pacientes con COVID-19 asintomáticos en el mundo, con una tasa de entre 30 y 40% del total de casos.

Alabi pidió además a la población a evitar la discriminación de personas que han resultado positivas de COVID-19. “Que una persona en una colonia haya dado positivo no quiere decir que todos van a salir contagiados. Eso depende si se toman o no las medidas de prevención”, dijo.

El ministro también aseguró que “ante un contagio masivo ningún sistema de salud va a tener la capacidad inmediata de solventar esa necesidad”, por lo que llama a la población a reforzar las medidas de prevención del