MINSAL disponible para autorizar a los laboratorios privados realizar pruebas PCR, pero estos no tienen capacidad

0
390

El ministerio de Salud, está en toda la disponibilidad para autorizar a los laboratorios privados que puedan realizar las pruebas PCR, dijo el ministro de dicha cartera de Estado, Francisco Alabi.

No obstante, aseguró que no han encontrado un laboratorio privado, en el país, que tenga capacidad para realizar la prueba PCR, que es la más efectiva.

Alabi indicó que existen varias pruebas para detectar el coronavirus, pero solo dos son recomendadas por los organismos mundiales, una de ellas es la de PCR, pero “Hoy por hoy, no se ha encontrado un laboratorio que pueda realizarla”.

Por otra parte, dijo que es alta la cantidad de pacientes que están llegando a consultar a los hospitales por enfermedades respiratorias agudas.

“Todos los pacientes con enfermedades respiratorias son catalogadas como posibles casos de coronavirus”, expresó.

Alabi también advirtió que como sistema de Salud, manejan todo paciente fallecido como si fuese por coronavirus, si existe un antecedente.

Es por ello que hace un llamado a consultar tempranamente, al presentar el más mínimo síntoma.

La mayoría de pacientes que pudieran llegar a complicarse no dependen dijo de una disponibilidad de Unidad de Cuidados Intensivos, se han presentado casos de pacientes que llegan a consultar en un estado de salud muy deteriorado.

De ahí que recuerda la importancia de consultar desde el inicio de los síntomas.