Lanzan fase III del Plan de Continuidad Educativa. Estos serán los horarios de la franja de televisión y radio

0
598

EL SALVADOR.- El Gobierno del Presidente Nayib Bukele anunció esta tarde el inicio de la tercera fase del Plan de Continuidad Educativa, implementado por el Ministerio de Educación ante la emergencia por el COVID-19.

Esta fase del Plan contempla la puesta en marcha de la franja educativa de televisión y radio, con el objetivo de hacer llegar los contenidos académicos a los estudiantes, quienes debido a la pandemia se encuentran en cuarentena domiciliar.

La franja educativa iniciará a partir del lunes 25 de mayo de 2020, para que todos los estudiantes del país, desde educación inicial hasta educación media, puedan disfrutar de los contenidos de la fraja “Aprendamos en Casa” que se transmitirá en Televisión de El Salvador (Canal 10).

Los horarios de transmisión en Televisión de El Salvador serán de lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm.

La programación incluye entretenimiento educativo, desarrollo de guías de trabajo con especialistas y espacios para el cuido socioemocional de los estudiantes, docentes y padres de familia.

Por su parte, en Radio El Salvador, a la 1:00 pm, de lunes a viernes, también se transmitirá un espacio especial para la primera infancia “Crecer Leyendo”, bajo la política “Crecer Juntos” que lidera el despacho de la primera Dama Gabriela de Bukele.

Este espacio contribuirá con el disfrute del mundo fantástico de los cuentos, estimular el aprendizaje y agudizar el encanto por la literatura, además de desarrollar la creatividad revalorizando escritores salvadoreños.

“La educación sigue a pesar de la emergencia y de la suspensión de clases”,expresó la ministra de Educación Carla Hanania.

Horarios de programación en Televisión de El Salvador.

La transmisión para Primera Infancia será de 7:00a.m. a 8:00 am donde se presentarán series de eduentretenimiento como: “Listos a jugar” (de Plaza Sésamo), una producción audiovisual infantil que promueve hábitos saludables en la niñez, “Lluvia de estrellas” (temporada 1 y 2) producción que se impregna del talento literario salvadoreño para abordar temas como la higiene, la comida saludable, la convivencia escolar, entre otros.

El bloque dedicado a Primero a Noveno gado serán de 8:30 am a 1:30 pm. En estos niveles se tendrá una combinación entre teleclases y series de eduentretenimiento, con una duración de 30 minutos por cada grado.

Al mediodía se programarán producciones audiovisuales para apoyar psicoemocionalmente a los estudiantes, docentes y padres de familia.

Cabe destacar que las teleclases no son una sobrecarga más para los estudiantes, sino el mismo contenido de las guías explicado por los mismos especialistas, utilizando recursos como animaciones, titeres, actividades lúdicas, entre otros.

Esta teleclases serán de lunes a jueves con el siguiente orden:

  • Lunes: Matemáticas
  • Martes: Ciencia, Salud y Medio Ambiente
  • Miércoles: Lenguaje y Literatura
  • Jueves: Estudios Sociales y Cívica.
  • Viernes: Se tendrá contenido relacionado a Educación Física, Educación Artística y atención psicoemocional.

Posteriormente de 1:30 pm a 3:30 pm es el espacio para Bachillerato. En este bloque se transmitirá contenido educativo variado y teleclases. Cada día se finalizará la franja educativa en televisión con la retransmisión de series dirigidas a la Primera Infancia.

La ministra informó también que se continuará con la entrega de guías impresas a más de 200,000 estudiantes de todo el país que están matriculados en los centros educativos y que tienen mayores dificultades con el acceso a computadoras e internet.

Asimismo, esta tercera fase del Plan de Continuidad Educativa contempla e incluye la actualización del contenido priorizado del Currículo Nacional, el cual será subido la próxima semana al micrositio: http://mined.gob.sv/emergenciacovid19