Ministerio de Educación informa pausa académica, conozca más detalles

0
452

Con el objetivo de garantizar un equilibrio que contribuya, tanto al aprendizaje, como a la salud mental de los docentes, alumnos y familiares, el Ministerio de Educación hace un llamado a las instituciones públicas y privadas a realizar una pausa académica.

Según, informó el Ministerio de Educación, a raíz de la situación extraordinaria que está atravesando el país es necesario tomar decisiones igual de extraordinarias, entre las medidas tomadas son:

  1. Hacer un llamado a todas las instituciones educativas a realizar una pausa pedagógica, lo cual implica no asignar tareas y ninguna otra actividad académica y escolar entre los días 18 al 24 de mayo, ya que se considera sumamente fundamental proporcionar reflexión y descanso tanto para estudiantes, docentes y familias.
  2. Se le hace un llamado a las instituciones públicas y privadas a que desistan de utilizar métodos educativos los cuales consisten en sobrecargar de asignaciones académicas, así como el desarrollo de horarios de jornada completa de clase, es urgente que como instituciones educativas aporten a la salud y bienestar mental de las familias.
  3. Las actividades asignadas no pueden bajo ninguna circunstancia reproducir modos tradicionales de repetición puramente mecánicos como el dictado, el copiado o las planas. Las actividades deben procurar la generación de aprendizaje activo, buscando la creatividad y el uso de recursos que el estudiante tenga a la mano, esto con el fin de que el aprendizaje no se convierta en algo monótono y llegue a causar algún tipo de estrés en el estudiante o familiar
  4. Se ratifica el agradecimiento al docente y padres de familia y también se reconoce el interés de los alumnos
  5. El Ministerio de Educación trabaja en la habilitación de otras plataformas para la comunidad educativa como la radio y la televisión que servirán para el apoyo de las asignaciones académicas.
  6. El Ministerio afirma que se sigue trabajando para asegurar que todos los estudiantes con dificultan de acceso a internet y fuentes tecnológicas cuenten con guías impresas para así evitar que las familias tengan una carga económica adicional.
  7. Se reitera la importancia de establecer procesos de evaluación formativa, que permita la retroalimentación de los docentes a los estudiantes según las actividades educativas desarrolladas.

La pausa pedagógica realizada por el Ministerio de Educación se llevará a cabo a partir de este lunes para volver a retomar las actividades el próximo lunes 24 del presente mes