MARN recomienda precaución por oleaje más rápido y alto en la costa salvadoreña

0
354

EL SALVADOR.- Para este sábado 16 y hasta el lunes 18 de mayo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), recomienda precaución a la población debido a un oleaje más rápido y alto, en la costa de El Salvador.

Este oleaje es generado por tormentas extratropicales en el Hemisferio Sur, arriba a la costa de El Salvador, por lo que las olas serán más rápidas y altas, de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño, aumentando la rapidez de las corrientes de retorno y, la altura de las olas en la zona de rompiente.

Para sábado 16, domingo 17, lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de mayo, frente a diferentes sectores del litoral salvadoreño, se prevé oleaje con las siguientes características:

Los valores típicos de altura, velocidad y potencia de las olas frente a la costa de El Salvador son: 1.5 metros, 37 kilómetros por hora y 16 kilowatt por metro de frente de ola. En la zona de rompiente, la altura de las olas es 1.6 veces el valor pronosticado y, cada media hora, esta altura puede ser hasta 1.5 veces más.

Para sábado 16, domingo 17 y lunes 18 de mayo, las mareas serán muertas, por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja, es mínima.

La marea baja, será entre las 4 y 6 de la madrugada y tarde, dejando al descubierto la parte baja de las playas. La marea alta, será entre las 10 y 12 de la mañana y noche, inundado la parte alta de las playas.

Posibles afectaciones

Por las características del evento, se prevé una probabilidad baja de que ocurran las posibles afectaciones.

En marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, es probable la inundación de la parte alta de las playas, en donde hay viviendas temporales o permanentes y, el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar desde las playas.

En marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, es probable el ahogamiento de personas que ingresan al mar en las playas y, el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.