PDDH llama a protestantes a no utilizar el nombre de la hija del presidente

0
490

EL SALVADOR.- Ante las recientes manifestaciones que se han registrado por tres días consecutivos a las 8 de la noche en el que se escuchan pitos, cacerolaras sonar e incluso gritos en contra de las medidas del presidente Nayib Bukele para contener el COVID-19, la Procuraduría General de la República ha sentado postura, al involucrar también a Layla, hija del mandatario.

El procurador de Derechos Humanos en El Salvador, José Apolonio Tobar, llamó a quienes protestan a no utilizar el nombre de la hija del presidente e indicó que eso viola el art. 46 de la LEPINA.

“La Procuraduría reconoce el legítimo derecho del pueblo salvadoreño a expresarse y protestar libremente conforme al artículo 6 de la Constitución de la República”, no obstante aclara que esto “no debe lesionar la moral, el honor, ni la vida privada de los demás”.

Por lo tanto, exhortó al pueblo salvadoreño a desistir de utilizar el nombre de la hija del presidente de la República en sus gritos y frases al momento de realizar sus manifestaciones, lo cual transgrede los artículos 34 y 35 de la Constitución de la República; 16 de la Convención Sobre Derechos del Niño y 46 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

Por otra parte, recomendó al presidente Bukele a que como funcionario no utilice ni exponga la imagen de su hija en espacios públicos.

En este mismo tema, hoy el fiscal general de la República, Raúl Melara, dijo que este acto era algo inadecuado.

Melara reiteró que no se debe utilizar la figura de menores de edad en luchas políticas.