¿Qué sucederá si ya no se prorroga la Ley de Emergencia Nacional?

0
473

EL SALVADOR.- La Ley de Emergencia Nacional por la pandemia del COVID-19 está por finalizar, y algunos diputados ya adelantaron que no darán sus votos para prorrogar esta medida con lo cual queda la incertidumbre de qué sucederá con la población salvadoreña.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, fue enfático en decir que al terminar la vigencia del decreto que establece la emergencia nacional, los beneficos para los salvadoreños también llegan a su fin.

Lo principalmente preocupante es que a la población se le termina el periodo de gracia para los pagos de telefonía y electricidad.

Es decir, al terminar el decreto, a partir del 21 de junio se tendría que comenzar a cancelar los recibos de telefonía móvil y energía eléctrica.

“Al terminar el decreto hasta ahí terminan los beneficios, por lo tanto, los tres meses en los que se decía que no se iba a pagar los recibos de luz, cable, de internet, de agua, todo eso obviamente queda sin efecto” aseveró Ponce.

El presidente del órgano legislativo explicó que esto es “normal” pues cuando termina la Ley de Emergencia Nacional, ahí ya no hay beneficios para nadie “porque si el decreto ya no tiene prórroga ¿qué efectos va a tener un decreto muerto? indicó. “Eso es lógico” dijo.

En tal sentido, todas las personas estarían obligadas a pagar los recibos y las obligaciones que tienen porque todos los beneficio se terminan.

“No hay beneficio alguno para nadie porque el decreto beneficia al ejecutivo para hacer uso de todos los recursos necesarios para reorientarlos a la contencion de la pandemia” mencionó.

El titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar, aseguró hoy en conferencia de prensa que «Ninguna compañía de cable, internet o de energía podrá desconectar servicio a los consumidores hasta el 21 de junio».

Cabe recordar que por decreto legislativo, como medida económica para los salvadoreños, el pago de los servicios de energía eléctrica, telefonía, internet y televisión por cable podían no pagarse durante marzo, abril y mayo y serían diluidos en un máximo de 24 cuotas.

Estas comenzarán a correr a partir del 21 de junio, según lo indicó Aguilar.

Por otra parte, Ponce explicó que a partir de que el decreto quede sin vigencia, también las personas que hasta ahora han estado devengando salario por estar en su casa, tienen que ir a trabajar.

“Ese decreto ya no les protege, ya no les da el derecho de estar en su casa devengando salario” apuntó Ponce.

Para el presidente de la República Nayib Bukele si los diputados obligan a la gente a ir a trabajar a sus empresas y a los empleados públicos, a ir a trabajar a las instituciones. Así garantizan su objetivo: romper la cuarentena, que se disparen los contagios”.