Comisión avala utilizar hasta el 50% de las utilidades de BANDESAL, vea para qué

0
390

EL SALVADOR.- El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, se hizo presente este día a la reunión de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa a fin de exponer detalles sobre propuesta de reformas a la Ley del Sistema Financiero para el Fomento al Desarrollo que es impulsada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, a través del Ministerio de Economía.

Durán explicó que una de las principales propuestas de reforma es utilizar hasta el 50% de las utilidades de BANDESAL para programas de créditos en condiciones especiales para mejora de la salud, educación, arte, cultura, deporte y apoyar también a sectores productivos.

Por otra parte, destacó que, al aprobarse la reforma, BANDESAL estaría ampliando las oportunidades de acceso al crédito productivos, que permitan la reactivación de la economía nacional, priorizando a los diferentes actores que han sido afectados por la crisis económica y social ocasionada por la pandemia del COVID-19.

La propuesta de reforma a la Ley de BANDESAL contempla:

  • Facilitación del acceso a los financiamientos y mayor cobertura a los sectores productivos.
  • Creación de programas y líneas especiales para atender a sectores tradicionalmente excluidos o con dificultad para accesar a financiamiento.
  • Aumento sustancial en garantías parciales de créditos a constituirse a través del FSG.
  • Actualización de artículos de la ley para armonizarlos al nuevo rol que jugará el Banco.

“Lo que queremos es que BANDESAL cumpla al 100 % sus objetivos, otorgue líneas directas de crédito a los empresarios y emprendedores, en las mejores condiciones; buscamos brindar financiamiento productivo, financiar capital de trabajo, comprar deuda productiva, dar garantías parciales a créditos, y por supuesto, la posibilidad de apoyar a los sectores productivos con montos acordes a sus necesidades”, afirmó Durán.

Dijo además, que sin la mano amiga del Gobierno, de la banca del Estado, sería muy difícil para pequeños y medianos empresarios salir de la emergencia por COVID-19.

Luego de escuchar las propuestas de reformas, y el proceso de transformación del ente, los diputados acordaron emitir un dictamen favorable.

“Estoy muy contento y satisfecho por el apoyo y respaldo brindado a esta reforma de parte de los grupos parlamentarios esta mañana. La reforma va a llegar en el mejor momento, donde miles pequeñas y medianas empresas se van a ver beneficiadas”, expresó.

El titular de BANDESAL, destacó que la iniciativa es una reforma sustancial que ha sido elaborada por un equipo multidisciplinario y comprende aspectos estratégicos de la Ley del Banco. También es el resultado de un análisis y evaluación de las condiciones financieras y comerciales; que también incluye las recomendaciones de usuarios, clientes y diversos sectores de la sociedad.

Se busca mejorar las condiciones de crédito, al ofrecer bajas tasas de interés, plazos más largos y periodos de gracia. Además, contempla la creación de programas y líneas especiales de créditos para atender a sectores tradicionalmente excluidos o con dificultad para obtener financiamiento.

Durán enfatizó que el presidente Nayi Bukele le ha instruido para que el apoyo se de en el menor tiempo posible.