El Salvador destaca como el país de América Latina que más pruebas realiza por caso de COVID-19

0
383

EL SALVADOR- Diferentes acciones realizadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para enfrentar el COVID-19 han permitido que El Salvador destaque como el país de América Latina que más pruebas realiza por caso, algo que ha favorecido tener una alta tasa de detección y ayudar a que la recuperación de los pacientes sea más efectiva y en menor tiempo.

Por ello, en el país se realiza un promedio de casi 50 (49.8) pruebas por caso confirmado de COVID-19, lo que favorece encontrar más nexos epidemiológicos, atender más casos incluso en etapa asintomática y definir mejores políticas y estrategias para atender la pandemia y aplanar la curva de contagio, entre otros aspectos.

El dato, según estadísticas que consolida el portal “Our World in Data”, pone encima a El Salvador sobre Cuba, Uruguay, Costa Rica, México y Colombia, países con sistemas sanitarios más robustecidos y con mayor presupuesto sanitario.

“Estamos realizando todas las pruebas posibles porque es la única manera de detectar más casos, confirmar más nexos y con esto podemos hacer un abordaje inmediato de pacientes positivos de COVID-19, sobre todo en este período crítico de la pandemia en El Salvador”, dijo esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabí.

En nuestro país se realizan pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), un test que cuenta con una fiabilidad del 99.99% y que cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que donó a finales de abril 112 mil para El Salvador.

A modo de comparación, mientras Guatemala realiza 900 pruebas al día para una población de 17.3 millones de habitantes, El Salvador efectúa un mínimo de 2,000 diagnósticos de COVID-19 para 6.4 millones de personas, lo que confirma que el Gobierno salvadoreño tiene claridad que una de las claves para enfrentar la enfermedad es la búsqueda intensa de nexos y casos para realizar un abordaje en su etapa inicial y evitar la propagación en los centros de contención y con la cuarentena domiciliar.

Hasta hoy se han realizado 43,043 pruebas de COVID-19, cifra que refleja en que en El Salvador se examina con más frecuencia a sus habitantes para “aplanar la curva” de casos.

El Gobierno de El Salvador reitera el llamado a la población a continuar cumpliendo con las medidas sanitarias, a quedarse en casa para realizar la cuarentena domiciliar y a salir al supermercado, bancos y farmacias solo el día que le corresponde, según el último dígito de su Documento Único de Identidad (DUI), disposiciones que ayudarán a reducir los casos y la probabilidad de contagio en estos días de aislamiento, que concluyen el 21 de mayo.