Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en medio de la pandemia por COVID-19

0
334

Son 192 países que conmemora hoy el Día Internacional de la Cruz Roja en honor a nuestro fundador, Henry Dunant, quien nació el 8 de mayo de 1828 en Ginebra, Suiza.

El Movimiento de la Cruz Roja Internacional, se creó hace 157 años; su fundador es Henry Dunant, quien tuvo la idea de crear una institución humanitaria imparcial, neutral e independiente que protegiera la vida humana en situaciones de guerra, desastres o conflictos sociales.

La idea surgió luego que Henry Dunant presenciara la Batalla de Solferino, al norte de Italia, el 24 de junio de 1859, entre el ejército francés y austríaco. Dunant atendió a todos los heridos por igual.

El Movimiento de Cruz Roja está constituido por tres componentes: El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), La Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) y las Sociedades Nacionales de cada país, quienes combaten el desastre de la pandemia por COVID-19 en el mundo.

Cruz Roja Salvadoreña es auxiliar de los poderes públicos, en aspectos humanitarios, su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano y trabaja en tres áreas estratégicas, dando respuesta al desastre de la pandemia por COVID-19.

En el área de Gestión de Riesgos y Desastres la institución trabaja en la preparación, equipamiento y respuesta realizando capacitaciones, entrega de equipo de protección personal a los voluntarios para que sean menos vulnerables al riesgo de contagio al atender emergencias.

Hasta el lunes 4 de mayo, la institución entregó 273 paquetes de higiene, 755 colchonetas, 2,250 frazadas, dos sillas  de ruedas y otros insumos para las personas vulnerables durante la emergencia.

En el área de Salud Agua y Saneamiento se distribuyeron 128,000 galones de agua a comunidades con dificultad para abastecerse del recurso y promover el lavado de manos. Se atendieron 7,321 consultas médicas y 612 traslados en ambulancias.

Acciones de Apoyo psicosocial, entrega de paquetes lúdicos a comunidades, campañas de sensibilización ante la pandemia son parte del trabajo realizado en el área de Inclusión Social.

En todo el mundo existen 192 países donde existe la Cruz Roja; con más de 13 millones de voluntarios quienes son regidos por los Siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.