¿Es recomendable abrir la economía en el país en 15 días?, representante de OPS-OMS responde

0
387

El representante de la OPS/OMS en El Salvador, Carlos Garzón informó esta mañana que todas las economías se tienen que abrir, pero es importante saber cuándo se puede abrir de manera paulatina.

Detalló que la primera recomendación para abrir la economía es que exista una capacidad hospitalaria instalada para poder asegurar el tratamiento de las personas que vayan enfermando, camas de cuidados intensivos, entre ortos.

De ahí la aparición de casos de manera gradual es importante. Las personas tienen que colaborar con el distanciamiento social para que no haya crecimiento de casos.

Asimismo recomendó que haya posibilidad de rastrear casos y cuando aparezca un positivo buscar sus contactos a través de las pruebas.

Además deben existir protocolos en los sitios de trabajo, no tiene sentido abrir un sitio de trabajo para después tener muchos enfermos.

No menos importante es que las repatriaciones se hagan de forma gradual pues todas las personas vuelven tienen que estar en cuarentena porque han estado en sitios de altísimo transmisión a medida que crece en los demás países.

Garzón recomendó además que la comunidad se empodere y colabore y asume esto con responsabilidad. La población no tiene que volcarse a la calle pues no habrá capacidad posible de respuesta.

“Es buscar un equilibrio entre el crecimiento de la enfermedad que sea manejable e ir abriendo la economía de manera gradual”