ADVERTENCIA: Conozca el peligro de comprar mascarillas en comercios informales

0
427

EL SALVADOR.- Comprar una mascarilla se ha convertido en el nuevo propósito de este 2020, sobre todo porque recientemente el presidente de la República Nayib Bukele dispuso que el uso de mascarillas es una medida sanitaria obligatoria para toda la población.

En esta desesperación por obtener un de estos insumos sanitarios, nunca falta quien se quiera aprovechar de la situación, aún poniendo en riesgo la salud de las personas.

En redes sociales han circulado imágenes de mascarillas que son lavadas en condiciones insalubres, presuntamente para ser comercializadas posteriormente por vendedores informales.

Según las denuncias, las personas recogen las mascarillas de las calles, luego las lavan y las vuelven a vender en redondeles y puntos informales en bolsas plasticas a precios de 2x$1.00.

Es por ello que se recomienda que cuando usted utilice una mascarilla y se disponga a desecharla, antes debe romperla para evitar que las personas mal intensionadas hagan de las suyas.

Asimismo, que cuando adquiera mascarillas sea en lugares autorizados y verificar que no hayan sido ocupadas puesto que cuando se lavan se desgasta el material y es fácil de identificarlo

¿Dónde puedo conseguir un ejemplar?

Lo recomendable es siempre ir a las farmacias y puntos formales.

Beatriz Pellicer, farmacéutica, recomienda al conjunto de la población que sigan las vías tradicionales. “Si no hay mascarillas la forma más rápida es ir directamente a la farmacia y encargarlas, ya que son las que más presión pueden hacer para que les llegue el material sanitario”, insiste.

Por ende, Pellicer desaconseja recurrir a “portales que no sean sanitarios” ya que “van a abusar” e incluso “te estén mintiendo diciendo que tienen mascarillas”.

Otra opción que plantea son los portales de las propias farmacias.

Por último, la experta recalca que es de vital importancia tener en cuenta que “estamos hablando de material sanitario” y que “la fuente fiable para abastecer a la población proviene de una farmacia o un hospital”.

“La gente debería evitar comprar mascarillas en webs no sanitarias porque pueden no proteger y dan una falsa sensación de seguridad y al final acaba siendo contraproducente para todos”.