Disminuye la contaminación del aire en el Gran San Salvador durante la cuarentena por el COVID-19

0
438

La disminución de la circulación vehicular y de la actividad industrial a raíz de la cuarentena obligatoria generada por el COVID-19, ha tenido impactos positivos en la calidad del aire que se respira en el Gran San Salvador.

El último informe sobre calidad del aire emitido por el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indica que en marzo se registró una mejora sustancial de días con calidad del aire “buena”, en comparación con el mismo período de 2019 y 2018.

De acuerdo con Medio Ambiente, los meses de marzo, abril y mayo por lo general son los meses en los que se reporta mayor contaminación atmosférica, por no haber mucha presencia de viento y lluvia, lo que ocasiona que toda contaminación que se genere permanezca más tiempo en el aire que se respira, aunque en los últimos días se ha visto presencia de bruma en el ambiente, esto no fue un factor que incidiera en los resultados de las mediciones.

Los parámetros señalaron un incremento de hasta 26% de aire “bueno”, respecto al 3% registrado en 2019 y 5% en el año 2018.

Las tres estaciones que conforman la red de monitoreo ubicadas en puntos estratégicos de Soyapango, Centro de Gobierno y carretera a Santa Tecla, registraron menor concentración de micropartículas identificadas como PM2.5  producidas, principalmente por la quema de diésel, fuente de combustión del transporte público y pesado, así como de una parte de la maquinaria industrial.

Estas micropartículas, invisibles al ojo humano, son 20 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano y por su tamaño, ingresan  fácilmente en los pulmones de las personas.

La estadística también indica que en marzo no se reportaron días con calidad del aire “no satisfactorio”.