Sala ordena al Órgano Ejecutivo elaborar un plan de Repatriación Reprogramada

0
372

La Sala de lo Constitucional de la República ordenó al Gobierno elaborar un “plan de Repatriación reprogramada” priorizando casos más urgentes de salvadoreños varados en el extranjero, luego de admitir para análisis un amparo presentado por ellos.

Esto después que la Sala admitió el amparo 167-2020 presentado por salvadoreños en el extranjero, pero rechaza la medida cautelar propuesta consistente en la apertura inmediata del aeropuerto internacional priorizando el derecho a la salud de la población en el territoro.

De ahí que la sala de lo Constitucional ordenó al Órgano Ejecutivo elaborar un plan de repatriación programada, priorizando los casos más urgentes y cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes.

El presidente de la República, Nayib Bukele para prevenir el COVID-19 en territorio nacional y salvaguardar la vida de los salvadoreños cerró el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero.

El mandatario expresó en cadena nacional esta semana que el país no tiene la capacidad de recibir a los salvadoreños que quieren regresar en medio de la pandemia.

“Si pasa eso vamos a tener que soltarlos porque no vamos a tener la capacidad de mantenerlos en cuarentena” dijo.

Cabe destacar que las medidas tomadas por el mandatario han sido efectivas y aplaudidas por la población, pues el país pasó de la fase 1 del contagio(casos importados) a la fase 2 (transmisión local), con un bajo índice de casos.

Por su parte, el presidente de CEPA, Federico Anliker reiteró que la prioridad del Gobierno y el mandatario es salvaguardar la vida de los salvadoreños en territorio nacional y, no se puede complicar al país, donde no se tienen la capacidad de atender a miles de salvadoreños procedentes de países donde no se ha manejado bien la pandemia.

Por lo que no esta de más recordar que el Gobierno esta haciendo su parte de salvaguardar su vida y la de su familia, pero también falta que usted se una a esta lucha; y por ello si no es urgente salir de casa, quédese en su vivienda y así evita la propagación del virus y enfermarse.