Marzo cierra como el mes con menos homicidios en la historia de El Salvador

0
408

El presidente de la República, Nayib Bukele informó que en marzo se cometieron 65 homicidios, siendo el mes con menos asesinatos en la historia de El Salvador y la cifra más baja desde que se llevan registros en el país.

El mandatario, en su cuenta de Twitter, agregó que “hace apenas un par de años, teníamos meses con casi 1,000 homicidios”.

Añadió que, aunque falta mucho trabajo por hacer y que se enfrenta la pandemia de COVID-19, durante el mes recién finalizado se salvaron las vidas de muchos salvadoreños.

El pasado 25 de marzo, el jefe de Estado informó que se habían cumplido dos días sin registrarse homicidios, y destacó que fue un hecho que marcó historia en El Salvador. “Una buena noticia en medio de la pandemia”, añadió en esa fecha el Presidente Bukele.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas comunicó que este logro se debe al trabajo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

Rivas destacó en su cuenta de twitter que en medio de la emergencia que vive el país por el coronavirus, marzo cierra con las cifras más bajas en el número de homicidios en la historia del país, tendencia que ha sido constante en el gobierno de presidente Bukele.

Desde que se implementó el Plan Control Territorial en junio del año pasado, las cifras de los homicidios han ido bajando mes con mes, estableciéndose como los menos violentos desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Hasta el momento se han presentado 3 fases del Plan Control Territorial, de las 7 que contempla. La primera se orientó a la recuperación del control de los territorios en manos de grupos delictivos, la segunda busca dar oportunidades a los jóvenes en las comunidades históricamente marginadas y la tercera se trata de la modernización de las fuerzas de seguridad y la Fuerza Armada. Actualmente, se espera la aprobación para la negociación de los fondos para la ejecución de las Fases 2 y 3.