Defensoría fija los precios de mascarillas y gel antibacterial para evitar abusos

0
496

La Defensoría del Consumidor fija los precios de las mascarillas y gel antibacterial para frenar los abusos a los salvadoreños en esta época de crisis por el coronavirus.

Los precios de las mascarillas van desde los $ 0.20 centavos, mientras que el alcohol tendrá un valor desde $.095.

“La fijación de precios se implementa para frenar los abusos que hemos identificado en el mercado nacional. Esta medida entró en vigencia desde el día de ayer en el cual fue aprobado el decreto”, dijo Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

La Defensoría del Consumidor ordenó ayer la fijación de los precios máximos de venta de las mascarillas y alcohol gel encaminada a proteger los derechos e intereses de los consumidores y contener la especulación y los abusos, ante la pandemia del COVID-19.

De ahí que en cumplimiento de sus facultades legales, ampara su actuación en la defensa del derecho constitucional a la salud, la defensa de los intereses de los consumidores y la preeminencia del interés público sobre el interés privado.

Los precios máximos de cada uno de los productos detallados en el Acuerdo 22, podrán modificarse de forma oficiosa por la Defensoria del Consumidor o a solicitud de los proveedores ante esta, siempre y cuando estos últimos demuestren causas que así lo acrediten, procedimiento que será efectuado de forma prioritaria y expedita.

El Salvador se une a otros países de las Américas, como Honduras, Panamá, Argentina y Paraguay que han tomado medidas regulatorias de precios en los productos esenciales para proteger la economía y salud de los consumidores.

Esta es la primera fijación de precios que ordena la Defensoría en sus 15 años de vida institucional como garante de los consumidores en nuestro país.

De acuerdo con Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, estas medidas se aplican a productos existentes en el mercado, cuando existe evidencia con denuncias e inspecciones con hallazgos de altos precios, escenario que llevó a la autónoma a fijar precios, añade.

Agrega que esta medida regulatoria define precios para productos específicos, lo cual minimiza afectaciones a los productos que se están comercializando; y que se fijan precios de orden general para mascarillas y alcohol gel que no han sido identificados o que a futuro puedan ser comercializados de forma inmediata.

Salazar enfatiza que la medida es flexible porque también permite modificar o agregar nuevos productos con precios máximos, en razón de compras futuras para garantizar el abastecimiento del mercado a precios razonables.

El Acuerdo N 22, de fecha 16 de marzo de 2020, ha sido publicado en el Diario Oficial N 54, Tomo 426, del 16 de marzo de 2020.