MARN recomienda precaución por oleaje más rápido y alto en la costa salvadoreña

0
468

EL SALVADOR.- Para este lunes 16 y martes 17 de marzo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomienda precaución, por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente del litoral salvadoreño.

De acuerdo con Medio Ambiente, los días: lunes 16, martes 17, miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de marzo, las mareas serán muertas por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es mínima.

No obstante, se tendrá marea alta entre las 2 de la madrugada y 6 de la tarde, inundado la parte alta de las playas.

El MARN prevé que por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, es probable la inundación de la parte alta de las playas, en donde hay viviendas temporales o permanentes y, el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar desde las playas.

En marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, es probable el ahogamiento de personas que ingresan al mar en las playas y, el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.

Las autoridades recomienda precaución por esta situación para los días lunes 16 y martes 17 de marzo. Además, se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Este oleaje es generado por tormentas extratropicales en el Hemisferio Sur, que arriba a la costa de El Salvador.