[VIDEO] FONAES y Holcim El Salvador firman convenio para implementar “Guardianes Ambientales” en Metapán

0
800

EL SALVADOR.- El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES),  firmó un Convenio de Cooperación con  Holcim El Salvador, a través de Fundación CESSA (FUNDACESSA); para implementar el proyecto “Guardianes Ambientales”, en seis Centros Escolares de Metapán, departamento de Santa Ana.

Entre los compromisos que suscribieron ambas instituciones, se encuentran:

Por parte de Holcim El Salvador:  Apadrinar mediante respaldo económico, de manera indefinida, a seis Centros Escolares dentro del Proyecto “Guardianes Ambientales” por un monto total que asciende a US$12,382.00.

Por parte de FONAES: Aportar la asistencia técnica necesaria para la implementación de la metodología de Guardianes Ambientales, en las instituciones educativas contempladas en el convenio. Además, dar seguimiento al desarrollo de las temáticas comprendidas en el proyecto.

Las instituciones beneficiadas serán:

Instituto Nacional Benjamín Estrada Valiente (INBEV)

Centro Escolar República de Guatemala

Centro Escolar Luz Gómez

Centro Escolar República Federada

Centro Escolar Rodrigo J. Leiva

Centro Escolar Caserío San Miguelito

Jorge Aguilar, titular del FONAES manifestó que con esta alianza se continuará trabajando de la mano con Holcim para beneficio de las comunidades educativas del municipio de Metapán.

“Como FONAES, continuamos brindando la orientación técnica para el desarrollo del proyecto, y estamos comprometidos a seguir fortaleciendo su ejecución, por todo El Salvador” expresó Salinas.

Por su parte, el Gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Holcim, Jaime Recinos, aseguró que con mucho entusiasmo, darán continuidad a este programa.

“FONAES es una institución que ha demostrado ser un gran aliado con el que juntos hemos logrado despertar la conciencia ambiental de niños y jóvenes, así como de sus maestros y padres de familia” dijo Recinos.

Dentro de las actividades planificadas entre ambas instituciones, para desarrollar el proyecto  este año, se encuentran:

  • La construcción de 6 centros de acopio de desechos, acompañado de una campaña de creación de cultura de la correcta separación de los mismos.
  • Participación activa de los Guardianes Ambientales en campañas de sensibilización dirigidas a alumnos, padres de familia y docentes.
  • 12 campañas de limpieza generales a nivel de Centro Escolar
  • Campaña “Mi Escuela Verde”, que consiste en la siembra de plantas y rotulación
  • Instalación de 36 periódicos murales por los Guardianes Ambientales (6 en cada escuela)

Trabajo conjunto entre el FONAES y Holcim durante el año 2019

El 26 de marzo de 2019, el Fondo Ambiental de El Salvador y Holcim El Salvador, firmaron un primer Convenio de Cooperación, en el que establecieron las condiciones necesarias para implementar el proyecto Guardianes Ambientales, en las instituciones donde se volverá a ejecutar este año.

La inversión total que Holcim aportó para la ejecución del proyecto, en los 6 centros escolares durante el año 2019, fue de US$12,233.00.

Entre los principales logros obtenidos durante su implementación, se encuentran:

  • La conformación y funcionamiento de brigadas ambientales conformadas por 150 estudiantes y 6 maestros, quienes lideraron en sus instituciones, todas las iniciativas ambientales en las que participan alrededor de 5000 alumnos en total.
  • Implementación de un programa de clasificación de desechos en las 6 instituciones beneficiadas: 90 depósitos de separación de desechos entregados.
  • Implementación de programa de huertos escolares, con 5 huertos escolares elaborados.