Mario Ponce entrega proyecto de Ley de Reconciliación Nacional a Comisión Política para su análisis

0
342

EL SALVADOR.- El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, entregó esta mañana el anteproyecto de Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional a la Comisión Política para su analisis respectivo.

Ponce aseguró que entregaba una ley que va completa, a la vez que aseguró que cumple con los parámetros de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, en sus cuatro grandes líneas.

El proyecto dispone de seis meses para evaluar y presentar a los tribunales las denuncias de crímenes de lesa humanidad cometidos en el conflicto armado. En caso de que el fiscal no encuentre indicios mínimos en seis meses, puede pedir una prórroga al fiscal superior para investigar el crimen por seis meses más. Si pasa la prórroga, la víctima podrá presentar querella por su cuenta.

Asimismo, se establece que los crímenes de lesa humanidad serán juzgados según normativa penal vigente al momento de su comisión, es decir, conforme al Código Procesal Penal. El juez puede reducir la pena de criminales de guerra a una quinta parte de la condena si reconoce expresamente el delito, pide perdón a víctimas, colabore con esclarecer hechos, o ubicar cuerpos de víctimas.

Además, se establece que aún será aplicable la Ley de Amnistía de 1992 para favorecer a quienes no cometieron crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra constitutivos de graves violación al derecho internacional humanitario.

El jefe del partido ARENA, Carlos Reyes, dijo que estudiarán dicho anteproyecto aunque enfatizó en que “será muy difícil satisfacer a todo el mundo”. Destacó que lo principal es cumplir la orden de la Sala de lo Constitucional y que por el momento aún no sentarán posición.

Por su parte, la diputada Nidia Díaz del FMLN dijo que se espera que este anteproyecto de ley contemple los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Cabe destacar que este anteproyecto de Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional contempla 74 artículos y prevé un registro de víctimas y una comisión nacional de búsqueda. Los diputados de la Asamblea Legislativa deben aprobar esta ley antes del viernes 28 de febrero según sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Para mañana martes, los diputados acordaron llamar a abogados constitucionalistas y organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que den su opinión sobre el anteproyecto.