Cerca de 42,000 salvadoreños han aplicado para ser parte del segundo contingente para trabajar en EE.UU

EL SALVADOR.- El ministro de Trabajo Rolando Castro dio conferencia de prensa está mañana para abordar temas importantes de la cartera de Estado que dirige.

El funcionario informó que realizará un viaje a Estados Unidos con el objetivo de verificar la situación de los salvadoreños que viajaron en el primer contingente, y para darle continuidad a los procesos de reclutamiento de más salvadoreños.

Aseguró que los salvadoreños que ya actualmente están trabajando en Estados Unidos vendrán al país, pero regresarán de nuevo trabajar. Agregó que tanto la parte empleadora como las personas que forman parte del primer contingente están muy contentos. Los primeros por el trabajo que los compatriotas están realizando en el país norteamericano, y los segundos por el dinero que han ganado en sus jornadas.

En este mismo tema, aseguró que están trabajando en un banco de datos donde los salvadoreños podrán optar a formar parte del segundo contingente que viajará en los próximos meses.

«Verificaremos los perfiles que necesitan las empresas para continuar con los procesos de reclutamiento y preselección, vamos a explorar el mercado y las solicitudes», dijo el funcionario

Asimismo, indicó que ya son cerca de 42,000 las personas que han aplicado como aspirantes a viajar para trabajar en Estados Unidos, como parte del segundo contingente, una cantidad que se ha ido depurando.

El primer contingente de trabajadores que viajó a Estados Unidos partió el 15 de diciembre. Eran entre 150 y 200 personas, quienes pasaron por diferentes filtros rigurosos, según confirmó Castro en ese momento.

Los compatriotas de este primer contingente realizan actividades agrícolas en Arizona, Estados Unidos.

Por otra parte, el ministro de Trabajo señaló que se están investigando algunas empresas y alcaldías que se están quedando con las retenciones de los empleados. Advirtió que de no subsanar la problemática los casos serán denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) en los próximos días.

En este sentido, dio un plazo de diez días a las empresas privadas y alcaldías para que devuelvan las cuotas laborales de las que, según el funcionario, se habrían apropiado.

Asimismo, señaló el incumplimiento de parte de la Asamblea Legislativa de una orden emitida por la Corte Suprema de Justicia de reinstalar a empleados despedidos del órgano legislativo.