El abuso sexual, la pobreza, los homicidios y los feminicidios, algunos de los problemas que preocupan según informe de Derechos Humanos del IDHUCA

0
497

“El 2019 no ha sido un año bueno para los derechos humanos”, según el informe de los Derechos Humanos presentado esta mañana por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Y aunque los homicidios han bajado, el país esta todavía en una tasa alta, según el padre José María Tojeira, quien aseguró que de los seis homicidios , 3 son femicidios, por lo que menciona que hay un problema fuerte de machismo.

De ahí que el feminicidio sea una muestra de la cultura de violencia que tenemos.

Según el informe, los jóvenes son los más afectados. El porcentaje de homicidios entre jóvenes de 13 a 30 años es de 53.13%, mientras que el 65.31% es en jóvenes hasta los 30 años, que son incluso privados de libertad.

En el caso de los suicidios agregó que este se concentra en las edades de 20 -27 años, aduciendo que no hay apoyo psicológico a los jóvenes en el país. “Este es un país que maltrata a los jóvenes. Es tremendamente irresponsable con los jóvenes que son los que van a mantener a los mayores de edad (ancianos).

Tojeira comenta que otro tema que preocupa dentro de los abusos a los Derechos Humanos, es el abuso sexual, donde el 77% de los casos fue contra menores de edad.

Detalla que es sumamente preocupante que los abusos ocurran en el seno de la familia y lo más lamentable es que solo el 15% denuncia.

De ahí que sugiere introducir educación sexual a los niños y educación preventiva contra los abusos sexuales. Solo de esa forma se podrán erradicar el abuso y el machismo.

Otro problema de violación a los Derechos Humanos es la pobreza cuando esta es masiva. Dijo que el país tiene un 30% en pobreza. “Se habla de un 7% de pobreza extrema, que son las personas que ni siquiera pueden sufragar la dieta calórica”.

Agrega que el tema educativo es un tema clave para el país y no está siendo adecuadamente tratado “Es una violación a los derechos humanos por omisión”, dijo.

Tojeira advirtió que “Si no educamos a la gente solo vamos a poder ofrecer a la inversión mano de obra barata, Ahí hay un problema”, agregó.

“En general, los expertos en desarrollo suelen decir que los países que no llegan a tener un 70% de la población a nivel de bachillerato, no salen del subdesarrollo. Nosotros tenemos el 40%”, ejemplificó.

Tojeira sumó que de acuerdo al informe, el ambiente es otro tema importante y en el país se tienen amenazas de calentamiento global, descenso de las aguas subterráneas, empresas abusando de los recursos.