Acontecimientos del domingo no afectarán la calificación de riesgo del país, según ministro de Hacienda. Presidente de la ANEP opina lo contrario

0
282

EL SALVADOR.- Durante una entrevista radial matutina, el ministro de Hacienda Nelson Fuentes aseguró que los acontecimientos del domingo 9 de febrero entre el Ejecutivo y los diputados de la Asamblea Legislativa, no traerán consecuencias al país, en materia económica, ni alterarán el ambiente de inversión.

“No está considerado que la coyuntura actual, los sucesos del fin de semana, afecten la calificación de riesgo del país, son situaciones que debemos resolver y no generarán un efecto en materia económica, hay que aclararlo” expresó el titular de Hacienda.

Fuentes dijo que hay que darle tranquilidad a la población y a los sectores económicos , a la vez que explicó que la forma en que el país tenga un nivel de riesgo sería porque las obligaciones financieras tiene dificultades, pero “este Gobierno cumple con todas sus obligaciones” indicó.

Agregó además que ha tenido pláticas con algunas calificadoras de riesgo y que le han expresado que la situación del domingo no generará una baja en la calificación de riesgo para El Salvador. Lo que si enfatizó es que se debe apostar al proceso de diálogo político.

“A la larga lo que las calificadoras de riesgo evaluarán, si nos pusimos de acuerdo o no, lo demás es mediático… El tema de la militarización mediáticamente genera mucho ruido, pero no creo que esto afecte la calificación de riesgo del país” dijo el titular de Hacienda.

Fuentes opina que lo ocurrido el domingo puede ayudar a razonar, “a que no podemos hacer cosas que nos generen disturbios, y al mismo tiempo hacer acuerdos, para hacer las cosas más ágil” mencionó.

Por otra parte, afirmó que las finanzas públicas son estables, que el déficit promedio del país es de un 3% y que el Plan Despegue Económico ayudará a mejorar los niveles de crecimiento.

“Estamos en una etapa y en un momento muy oportuno para generar desarrollo de corto y largo plazo… Tenemos expectativas de crecimiento para 2020 de un estimado del 2.5%, hay importantes avances, hay un potencial muy grande de inversión pública y privada y yo estoy seguro que las calificadoras ven eso y el potencial de crear acuerdos”, matizó.

Quien no opina igual que el ministro de Hacienda es el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal. Él dice que lo ocurrido el domingo si afectará la economía del país.

“Dios quiera que él (ministro de Hacienda) tenga razón, pero obviamente el impacto de lo que pasó el domingo no se va a sentir el lunes porque esto tienen que ver con como van a reaccionar los mercados internacionales, como nos van a ver las calificadoras de riesgo, que decisiones van a tomar inversionistas que estaban considerando El Salvador o que iban a considerarlo como destino de inversiones y eso no lo podemos saber el lunes” dijo Cardenal.

Lamentó la situación sucedida pues dijo que fue algo que golpea la imagen del país de forma negativa.