Oscar Ortiz asegura que superarán el veto del presidente Bukele sobre el voto en el exterior

0
349

EL SALVADOR.- EL expresidente de la República y actual secretario general del partido FMLN, Oscar Ortíz, aseguró hoy que buscarán superar el veto al decreto que contienen el voto en el exterior, que el presidente Nayib Bukele anunció ayer por la noche.

“Nosotros lo puedo casi asegurar y adelantar que vamos a trabajar, al igual que lo hicimos por el voto por rostro, para buscar juntos con el resto de las fracciones políticas superarlo (veto presidencial)” expresó el político.

Asimismo, al ser cuestionado sobre si cree que dicho veto presidencial será superado, respondió con seguridad que así será.

“Si claro, si esto es constitucional y es un avance, es un paso importante para abrir los derechos de los salvadoreños” indicó.

Ayer el presidente Bukele anunció su decisión de vetar el decreto legislativo de reformas a la ley del voto desde el exterior, por dos razones: uno, según sus declaraciones, porque viola la igualdad, y dos, porque no tiene racionalidad presupuestaria.

Dijo además que está dispuesto a sancionar una ley del voto desde el exterior aunque no incluya el voto electrónico, pero si se incluye el derecho a votar por Concejos Municipales, el derecho a postularse y retirar el trámite de empadronamiento.

Asimismo, señaló que el FMLN y ARENA no tienen ningún motivo real, sino que son movidos por el miedo a que los salvadoreños desde el exterior no voten.

Respecto a esto, Ortiz manifestó que casi todos los países en el mundo trabajan con el sistema del voto postal porque tiene esto tiene que ver con la capacidad y movilidad logística y económica para facilitar que la mayoritaria de personas pueda votar.

En cuanto a la manifestado por el mandatario de que estaba dispuesto a sancionar la ley si se incluía el voto por Concejos Municipales, Ortiz dijo que eso por el momento no tiene “nada que ver” pues se está dando oportunidad a que voten por diputados que son las elecciones que se avecinan.

https://twitter.com/LorenMar16/status/1220734878741946368