Nayib Bukele veta reforma del voto en el exterior

0
576

El Presidente de la República, Nayib Bukele vetó la reforma del voto en el exterior que hicieron los diputados en la Asamblea Legislativa por considerarla “un adefesio jurídico”, el cual restringe el derecho de los connacionales.

La noticia fue dada ayer en horas de la noche durante una conferencia de prensa con los medios, donde aclaró que esta reforma no garantiza el derecho al sufragio y al contrario en su lugar lo restringe.

Aseguró que los parlamentarios no obedecieron lo que ordenó la Sala de lo Constitucional, ya que no permite el voto para elegir alcaldes así como impide la postulación de candidaturas de salvadoreños en el exterior, y viola en si el derecho al sufragio.

Bukele reiteró que los diputados ignoraron la propuesta del Ejecutivo de instalar el voto electrónico.

El mandatario ha expresado además en sus redes sociales que la Asamblea Legislativa está en violación constitucional tanto por omisión como por desacato, no en una, sino en 3 ocasiones, solo en el tema del voto en el exterior.

“El derecho que tienen nuestros hermanos de la diáspora al voto es un derecho humano, constitucional e inalienable.

“Los diputados están en la obligación de legislar y cumplir con la constitución y con la sentencia de la Sala de los Constitucional. No depende de su voluntad, de si se ponen de acuerdo o de si le da la gana a sus cúpulas partidarias. Deben legislar o estarán cometiendo otro delito”, aseguró en sus redes.