IAIP inicia procedimiento sancionador contra Ministro de Defensa Nacional

0
399

EL SALVADOR.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó que iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, por el presunto cometimiento de la infracción muy grave contemplada en el Art. 76 letra “c” de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Según informó el Instituto, la sanción sería porque el ministro no proporcionó información cuya entrega le había sido ordenada.

El pasado 07 de enero, el IAIP ordenó al Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), entregar en el plazo de 3 días hábiles la información concerniente al costo en dinero de la construcción del Hotel Estancia Militar y del edificio que albergará al Estado Mayor General del Ejército (EMGE), así como los documentos de la licitación y otorgamiento de dichos proyectos.

El IAIP determinó que la información solicitada es carácter público oficioso, sustentada en el Art. 10 numeral 15; y el Lineamiento N° 2 para la Publicación de Información Oficiosa, en su Art. 1 numeral 1.14.

Sin embargo,dicha información no fue entregada por el ministerio de Defensa y por el contrario, interpuso un aviso de demanda con solicitud de medida cautelar ante la Cámara de lo Contencioso Administrativo por considerar, entre otras cosas, que dicha resolución administrativa vulneraba las facultades legales de este ente obligado.

El IAIP dice que por el momento no hay certeza que el aviso de demanda antes mencionado haya sido admitido por el tribunal competente, y que tampoco se tiene la certeza de la adopción de alguna medida cautelar que – eventualmente– fuera procedente.