Felix Ulloa: “Hay un compromiso del Gobierno de apoyar el voto en el exterior, lo que los diputados quieren aprobar hoy no beneficiará a la diáspora ni moderniza este derecho”

0
476

EL SALVADOR.- El tema del voto desde el exterior sigue provocando reacciones, este día la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se reunió para discutir este punto, a efecto que los compatriotas ejerzan el sufragio en las elecciones de diputados y alcaldes 2021.

Los diputados acordaron un dictamen para aprobar reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior para elegir diputados a la Asamblea Legislativa y Parlacen, aunque, hay confusión porque algunos parlamentarios dicen que también incluye el voto para Concejos Municipales, pero otros opinan lo contrario.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, dijo que los salvadoreños desde el exterior únicamente podrán votar por representaciones en la Asamblea y Parlacen, pero que queda excluido el voto para Concejos Municipales. A la vez agregó que la modalidad siempre será postal y que se descarta el voto electrónico, que había propuesto el Gobierno.

La parlamentaria explicó que dichos voto serán asignados al lugar de origen de los compatriotas y en el caso de PARLACEN, la circunscripción es nacional.

Respecto a este tema, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa y el ministro de Gobernación, Mario Durán, se reunieron con el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce para discutir el anteproyecto de Ley para el Ejercicio del Voto en el Exterior y platearon que sin duda la iniciativa del Gobierno no fue considerada.

El Gobierno planteó una modernización del sistema electoral salvadoreño, y para ello le apuesta a la introducción del voto electrónico. Esto, según el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana, costaría alrededor de entre $15 y $20 millones para poder ejecutarlo.

Sin embargo, el ministro de Gobernación, Mario Durán, aseguró esta misma mañana que el Gobierno esta dispuesto a financiarlo.

“Nosotros queremos un voto electrónico y estamos dispuestos a financiarlo”, aseguró Durán.

Por su parte el vicepresidente también sostiene que la actual Ley de Voto en el Exterior tiene vacíos.

“Los que los diputados quieren aprobar hoy viola derechos de los salvadoreños en el exterior y si no se cumple la sentencia de la Sala, el Presidente Nayib Bukele hará uso de su capacidad de veto o de devolverlo con observaciones a la Asamblea”, afirmó Ulloa.

Dijo además que las reformas que los diputados pretenden aprobar estarían restringiendo el derecho a votar por Concejos Municipales, además que sería una manera engorrosa.

https://diariolibresv.com/destacada/2020/01/14/gobierno-presenta-propuesta-de-ley-de-voto-para-salvadorenos-en-el-exterior-proponen-voto-electronico/
https://diariolibresv.com/nacionales/2020/01/14/entre-15-y-20-millones-se-necesitan-para-ejecutar-el-voto-en-el-exterior-segun-magistrado-del-tse/