MITUR informa que el ingreso de divisas aumentó un 15% en El Salvador en 2019

0
622

El Ministerio de Turismo informó que solo en diciembre, la llegada de visitantes incrementó un 3.2% comparado con el mismo período en 2018.

Para el MITUR, el comportamiento del turismo en El Salvador registró un alza muy positiva durante el año recién finalizado. En especial en el segundo semestre, que le permitió superar la meta de 2018.

De acuerdo a informes del MITUR, el dato más favorable lo aportó el ingreso de divisas, es decir el gasto de los turistas durante su visita al país, aumento un 15% alcanzando los $1,761 millones. En 2018 la cifra fue de $1,532 millones.

El Ministerio de Turismo dio a conocer que en cuanto al ingreso de visitantes, se superó los 2.6 millones, siendo los meses de julio, octubre, y noviembre los meses con mayor influencia de visitantes.

Los turistas que más visitaron el país llegaron de Guatemala, Estados Unidos y Honduras, quienes aportaron el 35%, 34% y 16% del total de visitantes.

La Ministra de Turismo, Morena Valdez destacó que la lista de los mercados emisores prioritarios de turistas hacia El Salvador durante el 2019 es encabezada por: Guatemala, Estados Unidos y Honduras que aportaron el 35%, 34% y 16% del total de visitantes, respectivamente”.

Solo en diciembre se reportaron 282,424 visitantes. En 2018, el ingreso fue de 273,605 visitantes.

El despunte del turismo, principalmente en el segundo semestre del año, se debió a las primeras acciones implementadas por la Cartera de Turismo, enfocadas en proyectar a El Salvador a nivel mundial, destacando las olas como elemento diferenciador y mostrarle al mundo la amplia oferta turística que el país posee a través del programa Surf City.

La funcionaria agregó que los campeonatos Surf City El Salvador Alas Latin Pro 2019 6 Estrellas Prime e ISA World SUP and Paddleboard Championship, abrieron una oportunidad única para el país en cuanto al posicionamiento como destino turístico.

Asimismo, la reducción de la alerta de viajes de Estados Unidos hacia El Salvador liberó un auge positivo de visitantes hacia nuestro país.  El anuncio fue dado en octubre de 2019 por el Departamento de Estado y tomó en cuenta los cambios en el clima de seguridad del país.