Otro sistema de alta presión orientará una nueva cuña anticiclónica la tarde de este martes

0
329

EL SALVADOR.- Un nuevo sistema de alta presión dará continuidad a los vientos nortes acelerados en el territorio nacional a partir de la tarde de este martes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según Medio Ambiente el sistema de alta presión de 1029 milibares se ubica al noroeste de Texas Y orienta una cuña anticiclónica hacia la región centroamericana e impulsa un frente frío que se extiende al norte de Centroamérica.

Esta condición atmosférica mantiene vientos nortes, por lo general moderados durante este día y más sensibles en zonas altas y descampadas del país.

Además, se prevé que la temperatura ambiente disminuya significativamente en los próximos días, principalmente en horas de la madrugada.

Se prevé impactos medios en horas de la noche y la madrugada de este martes, por caída de árboles, ramas y vallas publicitarias de medianas dimensiones en Ahuachapán, Apaneca, Candelaria de la Frontera, La Palma y San Salvador.

Para mañana miércoles los vientos nortes de moderada a fuerte intensidad
continúan con velocidades de 20 a 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 50 a 65 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas del país.

Asimismo, los vientos nortes y norestes generalmente de moderada intensidad con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 45 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas del país.

La temperatura ambiente se mantendrá disminuida, sobre todo en horas de la noche y madrugada. Se estima que en zonas altas y montañosas estará entre 7° y 10° C y en valles interiores, de 15° a 18 °C.

Las autoridades recomiendan que en aguas profundas de zona occidental, los vientos estarán del norte de 30 kilómetros por hora, y en zona oriental de 40 kilómetros por hora.

Por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.