APES reportó 77 casos de agresión contra periodistas en 2019

0
326

La mañana de este lunes, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), presentó el informe denominado “Estado de Prensa en El Salvador 2019”, dentro del cual se reportaron 70 denuncias de violación a los derechos de los periodistas.

Según Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, ya se reportan 77 casos en general de agresiones a periodistas dentro de seis categorías que se han sistematizado, entre las cuales figuran asesinatos, temas de desplazamiento forzado, impunidad y amenazas a la vida.

“Entre los afectados por género tenemos 61 hombres y 45 mujeres, tenemos 14 casos colectivos que afectan en promedio a 200 personas” especificó Cárcamo.

Así mismo detalló que entre los casos durante el 2019 se encuentran 27 restricciones al ejercicio periodístico, así como diez ataques digitales y un caso de amenaza a la vida y un desplazamiento forzado. También expresó su preocupación por el aumento de despidos.

Durante dicha presentación el relator de la APES, Serafín Valencia dijo que la entidad se siente preocupada por despidos dentro de medios; además, hizo énfasis en los casos de violencia sexual contra mujeres periodistas, que se dieron durante el año recién finalizado.