Plan Control Territorial, días con cero homicidios, un nuevo y moderno estadio, entre lo positivo del 2019

0
593

El 2019 trajo para los salvadoreños cosas buenas, proyectos que a la larga beneficiarán a El Salvador, así como proyectos que en corto plazo dieron grandes resultados como el Plan Control Territorial.

Lanzan Plan Control Territorial

En junio de este año, el Presidente de la República, Nayib Bukele lanzó el Plan Control Territorial para combatir la delincuencia en el país y atacar directamente a los financistas de las pandillas para quitarles los recursos con los que operan.

Agentes de diferentes unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador(FAES) fueron desplegados en los 12 municipios. La Plaza Gerardo Barrios fue uno de los puntos de comienzo y que abarcarían también municipios como Santa Ana, San Miguel, Mejicanos, Soyapango, Apopa, Ilopango, Soyapango, Ciudad Delgado, Santa Tecla, Colón, Ayutuxtepeque y San Martín.

El ambicioso plan de recuperación de los territorios permitió en poco tiempo bajar los índices delincuenciales en el país.

2. Días con cero homicidios. El 2019 cerró con el mes con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz

Durante la administración del presidente Nayib Bukele se destacaron seis días con cero homicidios.

El sábado 28 de diciembre se convirtió en el sexto día de la administración del presidente Nayib Bukele sin homicidios.

Pero eso no es todo, cabe destacar que las autoridades de Seguridad confirmaron que octubre se había convertido en el mes más seguro en la historia de El Salvador. Pero a días de cerrar el 2019, diciembre superó a octubre y el país cerró el 2019 con el mes más seguro desde los Acuerdos de Paz

En los últimos meses, la cifra de homicidios registró una tendencia a la baja, algo que desde el Ejecutivo se aduce a la implementación del Plan Control Territorial.

En junio, se redujo un 7.7%; en julio, un 4.9%; en agosto un 4.2%; septiembre, en un 4.7%; y octubre alcanzó el porcentaje récord de un 3.8% de homicidios.

Previamente, agosto de 2019 había sido el mes con el menor número de homicidios con un promedio de 4.2 asesinatos al día.

3. Playas con cero drogas,  no se han realizado incautaciones de drogas en el mar

Este año no se realizaron incautaciones de droga en las costas salvadoreñas.

El Ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy declaró que el país ha logrado un mar libre de droga y eso es importante pues se ha intensificado el trabajo tanto en las rutas aéreas.

«Nos dispusimos cuando iniciamos este trabajo era Mar territorial libre de narcotraficantes y ya lo hemos logrado, por eso no han habido incautaciones «, detalló.

En 2018, no obstante aumentaron los decomisos de droga en el mar de El Salvador.

4. Presidente Nayib Bukele tras su gira por Asia logra atraer inversión y cooperación con Japón, China y Qatar.

4.1 En Japón: Es histórico que Nayib Bukele en su primera visita a Japón haya logrado el respaldo del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para ejecutar proyectos como el By Pass San Miguel y Puerto de La Unión.

En el encuentro se ratificó el apoyo de Japón a ejecutar dichos proyectos estratégicos, los cuales vendrían a dinamizar la economía de la zona oriental del país y que se convertirá en un polo de desarrollo.

4.2 En su histórica visita a la República Popular China logra “gigantesca cooperación”.

Tras su histórica visita a la República Popular de China, el mandatario logró cooperación para la construcción de un estadio nacional nuevo, moderno y de gran capacidad.

Además se financiará la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, que tendrá varios pisos y será edificada en el terreno que ocupa la actual biblioteca y el edificio del antiguo Banco Hipotecario del centro de San Salvador.

Además cooperarán para la construcción de una planta para potabilizar el agua del lago de Ilopango, que permitirá “acabar con la escasez de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador”.

Apoyarán la instalación de todo el sistema de distribución de agua potable y de saneamiento de aguas negras del circuito de playas de Surf City, además de la construcción de infraestructura de los lugares incluidos en ese proyecto, y la recuperación y restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén.

La restauración y ampliación del muelle del puerto de La Libertad también figura en el paquete de esta ayuda.

4.3 Logros alcanzados en Qatar

El presidente de la República, Nayib Bukele anunció que entre los logros alcanzados destacan que Qatar Airways enviará una misión técnica para el proyecto del aeropuerto en el oriente de nuestro país.

Mientras que Qatar Petroleum enviará una misión para mejorar nuestra matriz energética.

De igual forma, Qatar Investment Authority firmará un convenio con el Ministerio de Economía para evaluar inversiones en proyectos macro, infraestructura productiva y asocios público-privados.

Por otra parte, Qatar Foundation y Education Above All apoyarán el programa CRECER de la Primera Dama.

Qatar Foundation y Education Above All apoyarán el programa de la Primera Dama para combatir la deserción escolar.

Asimismo se brindará poyo en la construcción de un centro para niños con autismo.

Otro de los logros más destacados son Visas de trabajo para salvadoreños que quieran trabajar en Qatar. A lo que se suman becas para hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber.

Visas de trabajo especiales y capacitación pagada para jóvenes que hayan estudiado carreras relacionadas a la operación portuaria es otro logro.

Una biblioteca virtual es importante así como convenios en cultura, deportes y seguridad.