Sala de lo Penal ratifica condenas del expresidente Saca y seis exfuncionarios de su Gobierno

0
388

EL SALVADOR.- La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó las condenas del expresidente Elías Antonio Saca González, y las de seis de sus más cercanos colaboradores de gobierno. Además, ratificó que los condenados deben pagar un monto en concepto de responsabilidad civil.

La Sala ratificó la condena a 10 años de cárcel al expresidente Antonio Saca, y también ratificó que debe pagar $260 millones de responsabilidad civil.

Asimismo, ratificó 10 años de cárcel y pago de $15 millones a Elmer Charlaix, exsecretario privado de la presidencia.

Mientras tanto, al exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, la Sala le dejó en firme la sentencia a 5 años de prisión y el pago de $8 millones 381 mil dólares.

A César Funes, exsecretario de Juventud, se le confirmó la pena de 5 años de cárcel por lavado de dinero y el pago de $886,697 en concepto de responsabilidad civil.

Por su parte, a los exempleados de CAPRES, Jorge Herrera, Francisco Rodríguez y Pablo Gómez también les fueron confirmadas sus sentencias. Herrera a 3 años de prisión y $3 millones, a Rodríguez 6 años y $7 millones y a Pablo Gómez 16 años y $5 millones.

Según ha trascendido, en la sentencia del Tribunal 2do de Sentencia no se habían incluido $347 mil, por lo que la Sala de lo Penal corrigió el error y ordenó que los siete condenados paguen de forma solidaria.

https://diariolibresv.com/nacionales/2018/09/12/condenan-a-10-anos-de-carcel-al-expresidente-elias-antonio-saca/