Casos judiciales y condenas que dejan huella en 2019

0
485

Las condenas y casos judiciales que dejan huella para este 2019 además de atraer las portadas de los medios sientan un precedente en la forma de aplicar la ley en El Salvador. Los casos más sonados van desde condenas a ex funcionarios de gobierno, casos de feminicidios, extorsiones, “viudas negras”, entre otros.

1 . Condena a 12 años de cárcel a Jorge Nieto, extitular del MOP por corrupción en construcción del Diego de Holguín

El Exministro de Obras Públicas, entre 2007 y 2009, en la administración de Elías Antonio Saca, Jorge Isodoro Nieto fue condenado a finales del mes de noviembre a pasar 12 años en prisión por el delito de peculado, por el caso conocido como Diego de Holguín II, (Ahora de nombre bulevar Monseñor Romero). Además, deberá pagar en concepto de responsabilidad civil $12,984, 953.52.

Los jueces de forma unánime dijeron que el exfuncionario permitió que un tercero se apropiara de fondos del estado ($12.9 millones)

Para los jueces, el proyecto Diego de Holguín II, dejo al descubierto una serie de actos de corrupción detectados mediante actas de seguimiento, así como informes mensuales de ejecución de la obra adjudicada como un contrato de llave en mano que prohíbe las órdenes de cambio y ajustes de precio.

En el proceso también fue enjuiciado el exviceministro de Obras Públicas, Sigifredo Ochoa Gómez, por los delitos de peculado y falsedad documental agravada, pero el tribunal no encontró ninguna prueba en su contra y lo absolvió.

Mientras, el administrador del proyecto del MOP, Ernesto Cañas Ayala; el director de Inversión Vial, Carlos Ruiz Ayala, y el exgerente de Vías Urbanas, Alberto Colorado Cordero, fueron declarados culpables de peculado por culpa y se les impuso una condena de tres años de cárcel.

2. 50 años en prisión pasará asesino de periodista de la Prensa Gráfica, Karla Turcios

A prisión fue enviado Mario Huezo acusado de asesinar a su compañera de vida Karla Turcios. La Fiscalía General de la República (FGR) pidió condena de 50 años de cárcel para Huezo después de conocerse que la diferencia de ingresos económicos fuese el detonante para que este perpetrara el crimen.

La fiscal del caso además manejo el feminicidio de la periodista como misoginia. Las evidencias apuntaron que el móvil fue el odio o menosprecio contra Karla Turcios por ser mujer.

Durante todo el proceso Huezo sostuvo siempre su inocencia, aunque las evidencias demostraron su culpabilidad.

La fiscal del caso acreditó que Huezo nunca golpeó o gritó a su pareja antes del feminicidio, empero a través del estudio de ciclo de violencia observaron que el agresor manipulo la mente y las emociones de la víctima para hacerla estar sometida a la voluntad y control no solo físico sino psicológico, lo que es parte del ciclo de violencia.

El cuerpo de Karla Turcios fue encontrado en abril de 2019 a la orilla de la carretera Longitudinal del Norte, en el cantón Palo Galán, municipio de Santa Rosa Guachipilín (Santa Ana).

El cadáver fue encontrado con dos bolsas en la cabeza y varios golpes en el cuerpo, por lo que se concluyó murió estrangulada.

3.  Asesino de doctora es condenado a 50 años de prisión

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana condenó a 50 años de cárcel a Denys Edenilson Suárez Mejía por el delito de feminicidio agravado en contra de su esposa, la doctora Rosa María Bonilla Vega.

El crimen ocurrió el 23 de enero de 2018, en la casa donde la víctima residía con Mejía, durante una fuerte discusión que tuvo la pareja, que dio paso a la violencia y concluyó en el asesinato de la profesional de la salud.

Bonilla murió después de ser llevada al Seguro Social de Santa Ana, por su pareja, quien la traslado con graves lesiones en su cuerpo aduciendo que había sufrido los golpes tras una caída.

No obstante, desde un inicio la Policía Nacional Civil (PNC) sospecho que la médica fue asesinada, ya que tras realizar una inspección en la casa donde ella residía se determinó que habían limpiado manchas del piso, al parecer de sangre.

Denys Edenilson Suárez Mejía debe de pagar una fianza de $20,882 a los familiares de la víctima en concepto de responsabilidad civil.

4. 50 años de cárcel para policía que asesinó a compañera dentro de delegación

El agente de la corporación policial Néstor Alfonso Mejía Coto recibió una condenada a 50 años de prisión por el delito de feminicidio agravado contra su compañera y novia, Lorena Beatriz Hernández.

El crimen de Hernández ocurrió el 31 de diciembre de 2017 dentro de la delegación policial de Mejicanos.

La Fiscalía solicitó la pena máxima en contra de Mejía, que son 50 años de prisión, según el artículo 46 de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

El policía aseguró que su novia se había suicidado después de que sostuvieron una discusión. Después de las investigaciones, las pruebas revelaron que la agente recibió un disparo en la cabeza de forma vertical hacia el tórax.

No obstante, un reo se encontraba en la subdelegación y narró que Mejía se encontraba ebrio y le dio varios puñetazos a Hernández a la vez que la tomaba del cabello; mientras los compañeros permitían las agresiones.

5. Nicola Angelucci, expresidente del BMI condenado a 10 años de prisión por caso Infocentros

El ex presidente del Banco Multisectorial de Inversión (BMI), Nicola Ernesto Angelucci fue condenado a 10 años de prisión, por el caso denominado Infocentros.

Angelucci fue procesado por administrar de forma irregular 6 millones 173 mil dólares desde 1999 a 2009 durante los gobiernos de Francisco Flores y Elías Antonio Saca.

El ex presidente del Banco Multisectorial de Inversión (BMI fue condenado por el delito de peculado por el Tribunal Tercero de Sentencia.

6. Condenan a 15 y 30 años de prisión a mujer que lideraba la banda “Viudas Negras”.

La mujer que lideraba la banda “Viudas Negras” fue condenada a 30 años de prisión por el delito de Trata de Personas, en modalidad de matrimonio forzado.

Esmeralda Flores Acosta era la cabecilla de la banda «Viudas Negras», banda quebuscaba a hombres con residencia americana para casarlos con mujeres que ellos obligaban bajo amenazas a contraer matrimonio para que luego ellas convencieran a sus cónyuges de comprar seguros de vida y asesinarlos para cobrar el dinero. Los crimenes los cometían miembros de la MS-13.

Además de la cabecilla de la banda fueron condenadas otras siete personas vinculadas al caso Viudas Negras quienes tendrán que guardar prisión entre 15 y 30 años..

7. 1,500 años de cárcel a pandillero por cometer más de 50 crimenes

El pandillero Miguel Ángel Pacheco fue condenad a 1,500 años de cárcel por cometer más de 50 crímenes en San Miguel.

El sujeto fue condenado por cometer 29 homicidios agravados, 19 homicidios tentados, 14 casos de proposición y conspiración en homicidio y 22 casos de extorsión.

El pandillero fue condenado por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel.

8. Magistrado Eduardo Jaime Escalante acusado de agredir a niña está con arresto en su casa

El magistrado de la Cámara Tercero de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de agresión sexual en una niña, guarda arresto domiciliar pese a que la fiscalía solicitara prisión. Yes que la Cámara Primero de lo Penal quitó la agravante del delito imputado a Escalante Díaz y lo puso como agresión sexual simple, y ordenó que fuera puesto en libertad bajo una fianza de 10,000 dólares.

El hecho por el cual la Fiscalía acusa a Escalante Díaz, fue cometido, según el Ministerio Público Fiscal, el pasado 18 de febrero en un sector de la colonia Altavista, al oriente de San Salvador.

9. Exprimera dama, Ana Ligia de Saca debe realizar trabajo público por lavar dinero

La exprimera dama, Ana Ligia Sol de Saca, recibe un proceso abreviado después de aceptar el delito de lavado de dinero, algo que muchos consideraron como un trato especial y controversial.

Ana Ligia Sol de Saca, es acusada de lavar 17 millones de dólares, entre 2004 y 2009, como parte de la red urdida por su esposo, el expresidente Antonio Saca, condenado a 10 años de prisión.

La imputada deberá hacer trabajo público por lavar 17 millones de dólares.

10. Vanda Pignato en arresto domiciliar pese a ser acusada de lavar 165,000 dólares de fondos de la Presidencia.

La exprimera dama, Vanda Pignato, guarda arresto domiciliar después que se le concediera este beneficio por petición de sus abogados.

 La imputada es procesada por dos delitos: lavado de dinero y simulación de delito.

Las autoridades fiscales detallaron que ella se benefició de una parte de los $351 millones que su exesposo, el expresidente Mauricio Funes, habría desviado durante su gestión.

Es acusada de lavar 165,000 dólares de fondos de la Presidencia.

11- Otorgan arresto domiciliar contra exministro de Gobernación y de Seguridad, René Figueroa

El exfuncionario durante los gobiernos de Francisco Flores y Elías Antonio Saca, René Figueroa tuvo un incremento de más de $3 millones en su patrimonio que no pudo justificar.

Pese a ello el exfuncionario guarda arresto domiciliar y debe pagar una caución económica de $50 mil, pese a que la fiscalía solicitara a juzgado revocar el arresto domiciliar y  fuera enviado a un penal.

El ministerio público pese a presentar un recurso de apelación ante dicho tribunal al considerar que el exfuncionario debe permanecer en prisión preventiva “por riesgo de fuga, el ex funcionario sigue bajo arresto domiciliar.

La Fiscalía considero en su momento que había suficientes elementos para ordenar prisión al ex funcionario