Salvadoreña radicada en Italia y con tumor en el colon llega hoy al país, después de no ser atendida por no tener los papeles en regla

0
513

María Leonor Urias de 36 años de edad llega esta tarde al país con la esperanza de poder ser atendida del tumor de colon que le han detectado, pero que no podrá ser atendida en Italia por no tener los papeles en regla, a lo que se suman los tramites burocráticos en un país extranjero, Italia “donde los extranjeros no valen nada sin papeles”.

Urias cuenta que es madre soltera que emigró a Italia hace cinco años en busca de mejores oportunidades de superación junto a su hijo, pero que sus sueños se han ido desvaneciendo después de enfermarse.

Elsa Urias, hermana de María compartió que todo comenzó cuando María sintió un fuerte  dolor y fue llevada a un hospital, pese a no tener los papeles en regla.

En un principio cuenta que le dijeron que era cálculos en los riñones, pero los exámenes no daban eso como resultado, es así como  la ingresaron el 3 de noviembre. 

“Comenzó con un dolor que inició en la columna y ese dolor no se le calmaba, por ese se le practicaron varios exámenes” cuenta con tristeza la hermana, que llega junto a María este día en busca de poder ser atendida en un hospital.

Relata que a su hermana le encontraron una masa en el intestino que debieron cortar, pues se le había inflamado. Los dolores recuerda eran fuertes y por ello fue intervenida de urgencia.

Después de la operación no obstante, los resultados no fueron nada alentadores, al contrario daban como resultado que padecía de cáncer de colón.

Pero el sufrimiento no solo sería por los dolores sino porque  ella no podría ser tratada con las quimioterapias por no tener los papeles en regla y menos el carnet de salud.

Tristemente a ella ya se le habían vencido los documentos y los abogados no habían ayudado, de ahí que se encontraron desesperadas, pues no puede recibir ningún tratamiento de quimioterapia desde noviembre por no tener los papeles en orden.

Asegura que la doctora que la atendió al saber que ella no tenía los papeles en orden rompió frente a ella documentos y dijo que de haber sabido que no tenia seguro no la hubiesen atendido, algo que fue muy doloroso para la salvadoreña radicada en Italia.

Aunque para la familia hay un aliciente y es que en el consulado le están ayudando porque los pasaportes están vencidos y además deben darle uno temporal a su hijo de a penas 12 años.

Pero María sufre un dolor no solo por el cáncer en el colon sino también de reconocer que su hijo quedaría desamparado en caso que le pasara algo en un país extranjero.

Es por eso que deciden regresar a El Salvador pues reconoce que no puede ser tratada en ningún hospital pues sin documentos todo es imposible.

“Ella es mi hermana no la puedo abandonar”. Nosotros somos pobres pero con la unión de la gente podremos llegar a El Salvador” dijo su hermana.

Reconoce que esta enfermedad no le dio ninguna señal y cayo de improviso, por lo que ahora esta enfrentando una situación muy dura.

Y aunque estuvo ingresada en un hospital, nunca pudo recibir un tratamiento de quimioterapia en oncologia.

Ahora regresan al país asegurando que “Nosotros como extranjeros no tiene validez nuestra palabra afuera”.

Aunque menciona que recibieron ayuda de salvadoreños radicados en Lombardia, Italia, quienes se unieron para que pudiera regresar a El Salvador y ser curada.

“Yo quería ser curada pero se me cierran las puertas, se me hace mejor irme a El Salvador, la gente allá esta colaborando”, confesó.

Ahora llegan con la esperanza que sean atendidas en el Instituto del Cáncer de Zacatecoluca pues el alcalde les ha prometido su ayuda.

En caso desees ayudarles aportar a la cuenta de Banco Promerica 200000030110015 a nombre de Maria Luisa Urias Garmendia, mamá de Elsi y María Leonor.

Si necesitan contactarlas pueden llamar al 00503, 70448479