Defensoría del Consumidor sanciona a Maxiefectivo y Salvaprenda por cobros indebidos

0
865

EL SALVADOR.- La Defensoría del Consumidor informó sobre la realización de una auditoria a dos carteras de 27,701 créditos, otorgados durante el 2017 por SALVAPRENDA S.A. de C.V. y MAXIPRÉSTAMOS S.A. de C.V. (Maxiefectivo) en el período comprendido entre junio de 2017 y noviembre de 2017, en el que identificó suficientes indicios para determinar que estos proveedores habrían cobrado indebidamente 34,561.66 dólares a sus clientes.

La auditoría constató que los intereses y recargos realizados por las proveedoras no están apegados a lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley Contra la Usura (LCU), encontrando, entre otros, los siguientes hallazgos de infracción al citado marco normativo:

– Cobros de intereses superiores a la Tasa Máxima Legal permitida, en un total de 9,468 créditos, por un monto de 21,844.93 dólares;

– Utilización de un método de cálculo de intereses contrario a la LPC, en un total de 2,646 créditos, por un monto de 12,716.73 dólares;

– Introducción de cláusulas abusivas en los contratos de los consumidores;

– No remisión de la información de su actividad crediticia al BCR.

El Presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, interpuso las respectivas denuncias ante el Tribunal Sancionador, y solicitó a la autoridad administrativa la DEVOLUCIÓN de los 34,561.66 dólares, cobrados indebidamente a los consumidores; que se determinen las posibles infracciones contra la ley, y se apliquen las sanciones correspondientes, a las sociedades MAXIPRÉSTAMOS y SALVAPRENDA.

El pasado miércoles, 27 de noviembre, el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor admitió las denuncias presentadas por Salazar, y concedió a las proveedoras, el plazo de diez días hábiles para que comparezcan a ejercer su derecho de defensa.