Movimiento No+AFP exige se apruebe un salario mínimo de $600 que entre en vigencia en 2020

Miembros del movimiento No+AFP afirman que actualmente cuentan con un salario mínimo injusto, por lo que piden un incremento.

EL SALVADOR.- El movimiento No+AFP realizó una manifestación esta mañana exigiendo un incremento al salario mínimo actual para que pase a ser de 600 dólares.

Los manifestantes entregaron una petición al Ministerio de Trabajo para que se realice el incremento en el salario mínimo actual, exigiendo que sea aprobado antes de finalizar el corriente año para que entre en vigencia en enero de 2020.

«No estamos de acuerdo con lo que han dicho los miembros del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM ), que el incremento al salario se discuta hasta el próximo año; queremos que se haga efectivo en enero de 2020″ expresóel representante del movimiento No+AFP, Roswall Solorzano.

Imagen

Actualmente los trabajadores salvadoreños cuentan con un salario mínimo que asciende a los $304.17 aprobado por dicho consejo el pasado 31 de diciembre de 2017.

La última vez que el CNSM realizó un aumento fue cuando los salarios mínimos pasaron a ser de $300 para el comercio y la industria, $295 para la maquila y $250 para el agro.

Solorzano afirmó que el monto otorgado para el salario mínimo actual es injusto, puesto que existe una canasta básica que ronda el monto de $199.49 para la zona urbana obteniendo un incremento de $32.52 ya que anteriormente el costo era de $166.97 y $145.45 para la zona rural.

La canasta básica ha sufrido incrementos durante los últimos 10 años según lo informó la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía (DIGESTYC).

Se el primero en comentar

Deja tu comentario


*