MARN anuncia disminución significativa de actividad sísmica en San Salvador

El MARN anunció que dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este día sobre la disminución significativa de la actividad sísmica en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado un total de 160 sismos entre las 7:57 a.m. del martes 12 de noviembre y las 10:00 a.m. de este jueves 21 de noviembre de 2019. Según el MARN, el evento de mayor magnitud fue de 3.9 y ocurrió a las 7:57 a.m. del martes 12 de noviembre, con una intensidad de IV en San Salvador.

De los 160 sismos registrados, 32 han sido reportados como sentidos en San Salvador. El rango de magnitud de éstos oscila entre 2.0 y 3.9.

En las últimas 24 horas se ha observado una disminución significativa de la actividad sísmica en el AMSS, solamente se han registrado seis réplicas, una ha sido reportada como sentida a las 12:19 a.m. del miércoles 20 de noviembre con magnitud de 2.3, e intensidad de II en San Salvador.  El último evento en la zona ocurrió a las 2:18 a.m. de hoy jueves 21 de noviembre con magnitud 1.8.

El origen de esta actividad es atribuido a la activación del sistema de fallas geológicas en el AMSS y, cabe destacar que, por el potencial sísmico de estas fallas, no se descarta la ocurrencia de sismos de mayor magnitud o la activación de fallas cercanas.

El MARN anunció que dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial.