Fiscalía lanza Sistema Único Nacional de Desaparecidos y Registro de Cadáveres

0
435

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte Suprema de Justicia (CS) lanzaron esta mañana el “Sistema Único de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Registro de Cadáveres” el cual funcionará a partir de 2020.

La Fiscalía firmó un convenio de donación con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia para la entrega del “Sistema Único Nacional de Desaparecidos y Registro de Cadáveres”, el cual unificará la información recolectada por las instituciones involucradas en la búsqueda de personas desaparecidas capaces de hacer cruces de datos.

Guadalupe de Echevarría, Directora de Unidad de Desaparecidos de la FGR explicó que “se ingresarán en cada necropsia los datos y rasgos que identifican a las víctimas… Para minimizar los datos burocráticos”.

El sistema permitirá tener el registro y datos completos de todas las personas desaparecidas, con las variables determinantes, lo cual va a facilitar la individualización de cada caso y una investigación efectiva con todos aquellos cadáveres que Medicina Legal ha encontrado, los cuales han sido establecidos como no identificados. Esto permitirá hacer un comparación entre los desaparecidos y la víctima no identificada, el cual ha sido sometida a una necropsia.

De enero a la fecha las autoridades contabilizan 2,900 casos de desapariciones, mientras en 2018 durante el mismo periodo ya se contabilizaban 3,139. El promedio diario es 8 o 9 personas desaparecidas, en edades que oscilan entre 15 y 25 años.

Otra aspecto a destacar es que San Salvador por la cantidad de habitantes, es el departamento en dónde más se reportan desaparecidos,seguido de La Libertad.