Diputado Zablah propone reforma para que cotizantes de AFP´s puedan hacer uso de sus fondos en caso de emergencia

0
394

El diputado por parte del partido GANA, Francis Zablah solicitó a el resto de los parlamentarios para apoyar la iniciativa que brinde a los cotizantes de las AFP´s, la oportunidad de hacer uso del dinero que requieran sin pagar comisión.

Según el funcionario, el actual sistema de pensiones es injusto y perverso ya que obliga a los cotizantes a tener el dinero en un lugar sin que puedan hacer uso de él, aún si tengan la necesidad de acceder a sus ahorros.

En el actual sistema la pensión se le otorga en el caso de los hombres, a los 54 años de edad y que posean al menos 10 años cotizando a cualquiera de las AFP´s.

El diputado Zablah detalló, que por medio de una pieza de correspondencia ha solicitado tres reformas a la Ley de Sistema de Ahorro de Pensiones para que los cotizantes puedan hacer uso de su dinero por problemas de salud, desempleo y por alguna emergencia.

Por ejemplo, cuando una persona no tenga trabajo y si tiene uno o dos años de estar desempleado, esta pueda retirar un 10 por ciento de sus ahorros. Si tiene tres años que retire un 15 por ciento y si tiene cuatro año, que el retiro sea del 20 por ciento.

“Porque tenes que pagar para que te devuelvan el dinero. Eso no tiene sentido y si no puedes pagar, te prolongan el tiempo para que puedas retirarte, por lo que siguen jugando con el dinero de la gente y eso no es correcto”, puntualizó.